30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:20
Espacio Sociosanitario > Responsabilidad

Se lanza la primera estrategia integral de Onco-Hematología en África

La iniciativa contará con unos 100 millones de dólares

Una aldea en Malawi.
Se lanza la primera estrategia integral de Onco-Hematología en África
Redacción
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 15:30
El Teniente General de la República de Botsuana, Seretse khama ian khama; la ministra del Ministerio de Salud y Bienestar del país, Dorcas Makgato; la Fundación Bristol-Myers Squibb; el centro Texas Children’s Cancer and Hematology (TXCH) y el Baylor College of Medicine International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI) del Hospital Infantil de Texas, a través de asociaciones público-privadas con los gobiernos de Botsuana, Uganda y Malawi, han anunciado una nueva iniciativa de 100 millones de dólares para crear una innovadora red de tratamiento en Onco-Hematología pediátrica en el sur y el este de África.
 
La iniciativa Global HOPE (Hematología-Oncología Pediátrica de Excelencia) brindará la posibilidad de tratar a largo plazo y mejorar el pronóstico de miles de niños con cáncer y trastornos  hematológicos en el sur y el este de África.
 
A diferencia de  Estados Unidos, donde el 80 por ciento de los niños con cáncer sobrevive, en el África subsahariana,  la gran mayoría de los pacientes pediátricos fallecen. Con una tasa de mortalidad del cáncer infantil del 90 por ciento, miles de niños mueren de cáncer en África cada año. El motivo principal es la falta de una infraestructura sanitaria adecuada y de médicos especialistas y otros trabajadores sanitarios formados que puedan tratar a niños con cáncer. En este continente, el tipo de cáncer infantil más común  es  la leucemia y el linfoma.
 
La iniciativa Global HOPE pretende promover la asociación con los gobiernos locales y los ministerios de salud de Botsuana, Malawi y Uganda. El objetivo es impulsar la formación médica en diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades sanguíneas en la población pediátrica. Además, con este proyecto también busca facilitar prestaciones clínicas, educativas y de investigación para que diferentes médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería de todo el mundo enseñen a los profesionales sanitarios locales. El objetivo es  comenzar a tratar a los niños con cáncer y enfermedades hematológicas de forma inmediata.