Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Sociosanitario > Responsabilidad

Sanitarios saharauis realizan ecografías gracias a la Alianza Sahara Salud

Celebran las X jornadas sobre el Sahara Occidental, un territorio donde también colaboran SeparSolidaria e Inidress

Julio Ancochea, presidente de SeparSolidaria.
Sanitarios saharauis realizan ecografías gracias a la Alianza Sahara Salud
Redacción
Lunes, 25 de abril de 2016, a las 13:10
Las Universidades Públicas Madrileñas en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, y el Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, han celebrado las X Jornadas de las Universidades Públicas sobre el Sahara Occidental. Un encuentro que ha insistido en la necesidad de abrir un espacio público de reflexión, alentando “un necesario debate social” entre todos los actores y agentes implicados.

Julio Ancochea, presidente de SeparSolidaria,  acudió a la charla ‘Las Universidades y la Cooperación en el Sahara Occidental: 10 años de cooperación’. Allí, este neumólogo con una amplia trayectoria en proyectos solidarios, abordó la Alianza Sahara Salud, que nació en 2011. “Nos encontramos a 180.000 personas con una cobertura de solo ocho médicos y donde las enfermeras eran el agente de salud fundamental”, recuerda.

En estos años, el proyecto  ha impartido decenas de cursos semanales de 25 horas para médicos y enfermeras, además de haber trabajado sobre la otra preocupación principal: “La mejora del equipamiento sanitario básico”. “La colaboración de Inidress también ha sido muy importante, con el diseño de un centro polivalente para saharauis en España”, comenta este profesional, que se muestra ilusionado “con los cursos que estamos dando para hacer ecografías”.

Ahora bien, Ancochea advierte de los problemas de financiación que se han encontrado desde 2013. “Se cortó el dinero de la Comunidad de Madrid y desde entonces somos nosotros los únicos que aportamos fondos”, matiza en una llamada a la ayuda y la responsabilidad de las instituciones.