17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanitarios de La Paz corren en contra de la violencia de género

El hospital se suma a la carrera 'Colores contra la violencia' que se ha celebrado en Madrid

Instantánea de los sanitarios durante la celebración de este evento deportivo.
Sanitarios de La Paz corren en contra de la violencia de género
sáb 24 septiembre 2016. 17.30H
Redacción
Un grupo de trabajadores, encabezado por el director de gestión, Juan José Pérez, ha representado al Hospital La Paz en la carrera 'Colores contra la violencia' que se celebra el sábado en Madrid .Se trata de una carrera no competitiva que recorrerá las principales ciudades españolas en el marco de la campaña 'Únete' de Naciones Unidas para visibilizar el compromiso de la sociedad con la eliminación y prevención de la violencia de género.

La participación en esta iniciativa está enmarcada en el proceso de elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Hospital Universitario La Paz que tiene un firme compromiso con la Igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral. El circuito de carreras se realiza bajo el paraguas de la campaña Únete auspiciada por el secretario general de la ONU que pide a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios de comunicación, los hombres y los jóvenes a que se unan "para luchar contra esta pandemia mundial".

Los objetivos del hospital están alineados con los de esta campaña y con los que presiden las cuatro etapas de la carrera: erradicación del maltrato, igualdad de género, conciliación familiar y derecho a ser feliz. La Paz lleva ya muchos años preocupándose por la violencia en todas sus vertientes, con un protocolo específico e impartiendo cursos para los profesionales sanitarios que tienen la finalidad de fomentar actitudes y desarrollar habilidades para la atención de los problemas de salud relacionados con la violencia contra el niño, la mujer y el anciano en su contexto hospitalario y extrahospitalario.

Un Plan de Igualdad vigente desde el 2015

La Dirección de Recursos Humanos inició en 2015 la elaboración del Plan de Igualdad de La Paz. Tras la fase de diagnóstico, la Comisión de Igualdad creada a tal efecto con la participación de representantes de los trabajadores, ha propuesto 44 Medidas estructuradas en seis grandes áreas de trabajo: Acceso y Continuidad en el Empleo, Condiciones de Trabajo y Formación y Promoción. También se hará especial hincapié en las áreas de Conciliación y Ordenación del tiempo, en la de Prevención del Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo, así como en la de Comunicación e Imagen Corporativa.

Actualmente se están concretando los objetivos específicos, los recursos humanos y económicos necesarios para su implantación, los destinatarios/as, Indicadores y criterios de seguimiento, acciones de difusión y comunicación y el calendario de Implantación. Para llevar a cabo esta tarea se formaron en el mes de mayo de este año seis grupos de Impulso, formados por profesionales de distintos estamentos del hospital y cada uno de ellos está  liderado por un miembro de la Comisión de Igualdad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.