Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Sociosanitario > Responsabilidad

Pacientes y sanitarios de HM narrarán en un documental las nuevas terapias

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Director de Relación con el Paciente puesto en marcha en 2015 por HM Hospitales

José Obeso, director de HM Cinac.
Pacientes y sanitarios de HM narrarán en un documental las nuevas terapias
Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 13:10
HM Hospitales ha puesto en marcha Historias de médicos y pacientes, una iniciativa para que sus pacientes puedan conocer en profundidad estos nuevos tratamientos: una serie de pequeños documentales en los que se presentará, de manera muy sencilla, una enfermedad y el procedimiento elegido para su abordaje. Los casos son reales y todo el proceso será narrado por el propio paciente y el especialista, que irán detallando paso a paso las fases, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

Para la grabación de estos mini documentales HM Hospitales ha contado con la productora Uveme, experta en este tipo de producciones y con gran experiencia en temas relacionados con la salud, ya que colabora en el programa La aventura del saber, de La 2 de TVE.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Director de Relación con el Paciente puesto en marcha en 2015 por HM Hospitales con el objetivo prioritario de incrementar la humanización en el trato con los pacientes, así como de mejorar los indicadores de satisfacción y fidelización de los mismos. Un plan orientado a tener una visión global de las necesidades y preferencias de sus clientes y que seguirá implantándose en los próximos meses para acometer una profunda renovación tanto de canales de relación con el paciente como de las plataformas tecnológicas que lo sustentan.

Primer mini documental: el tratamiento del HIFU, a escena

El primero de esta serie de pequeños documentales es un paciente con temblor esencial que ha sido tratado con éxito en el Centro Integral en Neurociencias A.C HM Cinac. José Obeso, director de HM Cinac, abordó esta enfermedad con el HIFU (high intensity focused ultrasound), una técnica revolucionaria basada en ultrasonidos y que evita recurrir a la cirugía abierta de cráneo, cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo; a través de una técnica de ultrasonidos y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, este tratamiento permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía.

Obeso señala que “en España pueden existir unas 400.000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que afecta a manos, cabeza, voz y piernas y que hace que las personas que lo padecen pierdan la habilidad de realizar tareas tan simples como conducir y trabajar”. La principal ventaja del HIFU es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. “Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido”, declara Obeso.