14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Novartis firma un memorándum de entendimiento con Ruanda

Este acuerdo llega tras haberse firmado un convenio similar con Kenia y Etiopía

Joseph Jimenez, CEO de Novartis.
Novartis firma un memorándum de entendimiento con Ruanda
mar 29 noviembre 2016. 17.40H
Redacción
Novartis ha anunciado que ha firmado con Ruanda un memorándum de entendimiento con Novartis Access, después de Kenia y Etiopía. Este acuerdo contribuye a la estrategia del gobierno ruandés de incrementar la inversión para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) y los primeros envíos de productos se preven para principios de 2017.
 
El anuncio se ha hecho durante el evento para 'Mejorar la atención de los pacientes crónicos en países de renta baja', celebrado por Novartis Access y la Fundación Novartis, y ha reunido a expertos sanitarios, representantes gubernamentales, ONG e investigadores. Juntos exploraron formas de mejorar la atención de los pacientes que padecen enfermedades crónicas en países de renta baja.
 
Novartis Access es un portafolio de 15 medicamentos con o sin patente contra enfermedades crónicas clave que se ofrece a gobiernos y otras entidades sanitarias a 1 dólar por tratamiento al mes. Desde el lanzamiento del programa en septiembre de 2015, se han enviado más de 100.000 tratamientos mensuales a Kenia, Etiopía y Líbano.
 
Además, se han iniciado las actividades de capacitación para examinar y diagnosticar a personas con diabetes e hipertensión en Kenia, así como las conversaciones para introducir el programa en más de 10 países en tres continentes y se han presentado solicitudes de registro de 312 productos ante las autoridades sanitarias de 19 países.
 
En los doce últimos meses, la empresa ha tenido que enfrentarse a varios retos: la experiencia sobre el terreno muestra que la estrategia del portafolio requiere un cambio de enfoque sobre cómo obtienen medicamentos los países. Además, las listas nacionales de medicamentos esenciales no se actualizan periódicamente, lo que dificulta que los países compren medicamentos de Novartis Access.
 
Por otra parte, gestionar las ENT es especialmente complejo en los países de renta baja, ya que se enfrentan a la doble carga sanitaria de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. Cada año mueren en estos países 28 millones de personas por estas enfermedades, casi el 75 por ciento de las muertes por ENT en todo el mundo.
 
"Novartis se ha comprometido a ofrecer fármacos asequibles a personas de países de renta baja, aunque la asequibilidad es solo la punta del iceberg", ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Joseph Jimenez, "abordar las causas subyacentes de la mala salud a la escala necesaria en estos países exige que los gobiernos y ONG colaboren con las empresas para beneficiarse de la experiencia y los recursos del sector privado. No es solo recomendable, es fundamental".
 
Novartis Access ha recalcado así la importancia de su labor, una labor que ha sido reconocida recientemente mediante el Índice de Acceso a los Medicamentos 2016, un índice que mide los resultados de las 20 principales compañías farmacéuticas para mejorar el acceso a los medicamentos y la atención sanitaria en países en vías de desarrollo; y en el que Novartis se clasificó el tercero, ascendiendo desde el cuarto puesto de 2014.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.