La iniciativa parte de la propia plantilla de enfermería y entronca con la apuesta humanizadora de la sanidad madrileña

Los trabajadores decoran la UCI de neonatos del Infanta Elena
Enfermeras de la unidad de neonatos del HUIE.


15 sept. 2016 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE) ha iniciado el curso con una nueva decoración gracias a una original iniciativa puesta en marcha por su propio personal. Una de sus profesionales, Adoración Cámara Rodríguez, técnica en cuidados auxiliares de Enfermería con estudios y conocimientos en artes plásticas, con la colaboración del resto de sus compañeros, ha realizado una serie de dibujos originales, centrados en los animales de la selva, para conseguir un ambiente más amigable y de mayor calidez para los menores y sus padres.

La UCIN es una unidad especial para los bebés nacidos antes de llegar a término, o que necesitan cuidados especiales después del nacimiento, y funciona en un régimen de puertas abiertas para los padres de los menores ingresados. Dispone de ocho puestos dotados y cada año ingresan en esta unidad más de 200 neonatos, en su mayoría debido a complicaciones relacionadas con el bajo peso al nacer o los nacimientos pretérmino.

 “El papel de la familia es esencial durante el ingreso del niño; por eso nuestra Unidad funciona en régimen de puertas abiertas desde el principio”, señala Pilar de Gustín, responsable de Enfermería del HUIE, que destaca cómo el centro ha querido siempre dotar a este servicio de “la H de humanización”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que es normal que durante el ingreso del bebé los padres se sientan nerviosos o sientan miedo, es esencial que los profesionales se impliquen, más allá de ofrecer una asistencia sanitaria de la máxima calidad, “en conseguir crear un ambiente que favorezca la relación entre los nuevos padres y el bebe, haciéndoles partícipes en los cuidados de su hijo, lo que va a hacer que disminuyan estos sentimientos negativos”, añade.

“Cuando a finales de 2015 el personal de Enfermería propuso decorar con dibujos originales la Unidad, nos pareció sencillamente una idea brillante que entronca con nuestro objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria lo más humanizada y cercana al paciente y sus familiares que sea posible”, indica por su parte la doctora Marta Sánchez Menam, directora médica de este centro sanitario.

Acto seguido fue Adoración Cámara Rodríguez, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería de la Unidad con conocimientos de artes plásticas, quien se ofreció a llevar a cabo el proyecto en su tiempo libre. Junto con todo el personal de Enfermería de la Unidad, se decidió que la temática principal se centrara en los animales de la selva y que en cada box estuviese dibujado un animal diferente.

“La verdad es que nos alegra mucho ver ahora cómo los niños, y sobre todo sus padres, que pasan a veces por momentos complicados, pueden sentirse más cómodos gracias al trabajo conjunto de todos los compañeros de la Unidad, que con tanta ilusión y cariño nos hemos entregado a este proyecto”, explica por su parte la autora de los dibujos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.