17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

La Fundación Humans promueve la participación ciudadana en el SNS

Un informe pretende consolidar actuaciones en la micro, meso y macrogestión para garantizar la voz de los ciudadanos

Ana Polanco, director de Corporate Affairs de Merck; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y Begoña Barragán, secretaria de la Fundación Humans.
La Fundación Humans promueve la participación ciudadana en el SNS
mié 13 diciembre 2017. 15.10H
Redacción
La Fundación Humans ha presentado su hoja de ruta para promover la participación ciudadana en el Sistema Nacional de Salud. "La toma de decisiones en el ámbito de la salud se encuentra en un proceso de apertura a sectores sociales que históricamente han estado alejados de ella, al tiempo que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de promover la participación ciudadana en los distintos ámbitos", asegura en una nota.

"Sin embargo, la falta de representatividad y de formación de la ciudadanía y la existencia de recursos insuficientes para llevarla a cabo frenan, entre otros motivos, la participación de la sociedad en la toma de decisiones sanitarias, tal y como recoge el informe Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias", según la fundación.

"A pesar de que la implicación de la ciudadanía en las decisiones sanitarias está, de momento, poco desarrollada en el Sistema Nacional de Salud, es un elemento fundamental en el debate político y social. Por ello, este informe pretende servir como documento inicial de referencia a todos los actores implicados en los procesos de participación ciudadana", prosigue.

“En este sentido, el informe que propone la Fundación Humans se convierte en una verdadera hoja de ruta, donde se definen las actuaciones en la micro, meso y macrogestion para garantizar la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones. Creemos que llevar a cabo esta hoja de ruta convertirá a la sociedad en una verdadera sociedad abierta y más participativa”, señaló el presidente de la Fundación Humans y coordinador del informe, Julio Zarco.

"La participación de la sociedad en los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud tiene beneficios a diferentes escalas. Por un lado, disminuye el sentimiento del paciente de indecisión tras la intervención y mejora su percepción del riesgo, por lo que se genera un mayor realismo en sus expectativas sobre los posibles efectos de la intervención. Estos beneficios aumentan la satisfacción del paciente sobre la atención sanitaria recibida, reduce su nivel de ansiedad y se mejora la comunicación médico-paciente", explica la fundación.

"Además, su implicación en el debate sanitario tiene efectos positivos demostrados sobre la construcción de la comunidad, el desarrollo de la capacidad de autogobierno de la ciudadanía, el logro de resultados en salud, la sostenibilidad del sistema sanitario público y la consecución de equidad en la población", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.