14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La compañía más 'generosa' del mundo es una farmacéutica

La revista Fortune sitúa a Gilead como la que más fondos destinó a actividades benéficas en 2015

Una de las últimas jornadas sobre investigación en VIH convocadas por Gilead España
La compañía más 'generosa' del mundo es una farmacéutica
sáb 25 junio 2016. 16.00H
Laura Díez
La compañía Gilead Sciences ha sido la que más fondos ha donado a causas benéficas de entre 150 multinacionales analizadas, según ha publicado este mes de junio la revista Fortune.  

La muestra se ha llevado a cabo analizando las donaciones en efectivo que las grandes corporaciones han realizado en 2015, y que sumando las de las 20 primeras superan los 3,5 mil millones de dólares. 

En concreto Gilead, que encabeza la lista de las más filantrópicas, tras haber donado 446.700.000 dólares, una subida de casi dos tercios en 2015, motivado principalmente por el aumento de sus ingresos al ser la farmacéutica que expandió en el mercado su revolucionario medicamento contra la hepatitis C, el Sovaldi.

La mayor parte de las subvenciones son sobre solicitudes de financiación específicas de grupos sin ánimo de lucro. La compañía declinó dar sus cifras exactas de donaciones pero declaró que la mayoría de las aportaciones fueron para la lucha contra el VIH y las enfermedades hepáticas. En 2015 ya cedió dos millones de dólares para que la Fundación Liver construyera un centro de salud en Calcuta. 

Es necesario bajar hasta el puesto número 12 para encontrar la siguiente empresa farmacéutica, en este caso Merck, que entregó 132,5 millones de dólares a causas benéficas, centrándose principalmente en reducir la mortalidad materna.  En el puesto número 17 aparece la también farmacéutica Pfizer, con donaciones de 93.3 millones de dólares. La multinacional afirma que donó más de 3.000 millones en medicamente a lo largo del año aunque se negó a dar detalles de sus subvenciones en efectivo.

El resto de posiciones se lo reparten prácticamente entre bancos y entidades de inversión y asesoramiento financiero, petroleras, multinacionales de productos de alimentación o grandes almacenes y empresas como Microsoft, Alphabet de Google o Coca Cola. 

La lista completa de las 10 entidades más 'generosas' quedaría de la siguiente manera: 

1. Gilead Sciences
2. Walmart 
3. Wells fargo
4. Goldman Sachs Group
5. ExxonMobil
6. Chevron
7. JPMorgan Chase
8. Bank of America
9. Alphabet
10. Citigroup
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.