15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La carrera contra el cáncer de páncreas se internacionaliza a Roma

La competición también celebrada en Madrid y Alicante permite recopilar fondos para fomentar la investigación

La 'Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas'.
La carrera contra el cáncer de páncreas se internacionaliza a Roma
dom 20 noviembre 2016. 13.20H
Redacción
Alrededor de 3.000 personas han participado en la 'Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas', una iniciativa que ha tenido lugar por tercer año consecutivo con el objetivo de recaudar fondos para la investigación en cáncer de páncreas. Por primera vez, la carrera se ha llevado a cabo en tres ciudades de forma simultánea: Madrid (Las Rozas), Alicante y Roma, siendo la primera vez que se celebra en la capital italiana. La carrera ha sido organizada por la Asociación Cáncer de Páncreas y la  Asociación Española de Pancreatología, junto con el apoyo de Celgene y Mylan.

Según Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas, “hay pocas ayudas oficiales a la investigación, por lo que con esta iniciativa pretendemos recaudar fondos para contribuir a intentar mejorar el pronóstico de estos pacientes”. También destaca el éxito de participación en esta edición, recordando que “es importante visibilizar el cáncer de páncreas, ya que se prevé que en el año 2020 será la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país”.

Enrique de Madaria, presidente de la Asociación Española de Pancreatología, asegura que “la investigación es fundamental para lograr avances que permitan dar esperanza a los pacientes con esta patología”. En este sentido afirma que “es necesario poner el foco en el cáncer de páncreas, dada la agresividad de este tumor y el aumento de su incidencia en la población”. Cada año se diagnostican en España alrededor de 6.400 personas con cáncer de páncreas, de los cuales solo el tres por ciento sobrevive a los cinco años de haber sido detectada la enfermedad, siendo la media de esperanza de vida muy baja (de 3 a 6 meses tras el diagnóstico).

Todos los fondos recaudados irán destinados íntegramente a la “2ª Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo para la investigación contra el cáncer de páncreas”. En la primera edición de la Beca, dotada con los 40.000 euros obtenidos en la carrera popular de 2015, se financió un proyecto que actualmente investiga una nueva diana para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas en cáncer de páncreas. Además, para todas aquellas personas que no han podido asistir hoy a la carrera pero quieren colaborar, se ha abierto una Fila 0 donde se puede apoyar el proyecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.