16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Inidress y ADIF colaboran para mejorar los aseos de la estación de Atocha

El Instituto solicitó formalmente la dotación de aseos de carácter público y gratuito a la estación madrileña

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress.
Inidress y ADIF colaboran para mejorar los aseos de la estación de Atocha
jue 31 marzo 2016. 15.20H
Redacción
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se compromete a “mantener con Inidress todas las reuniones que sean precisas con el objeto de acordar las acciones de mejora para aquellas circunstancias personales o concretas que puedan ser compatibles con el servicio que se pretende prestar y que redundarán en beneficio de los usuarios de la estación ferroviaria de Atocha”.

Así ha respondido ADIF a la reclamación presentada por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria a finales del año pasado en la que solicitaba formalmente la dotación de aseos de carácter público y gratuito fuera de la zona de embarque de la madrileña estación de Puerta de Atocha.

A principios de marzo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, remitió un escrito a Inidress en el que manifestaba la inquietud del consistorio madrileño ante esta cuestión, agradeciendo la iniciativa del Instituto y ofreciéndose a trasladarla a los responsables de ADIF.

En la actualidad solamente existen en dicha estación ferroviaria baños de uso público de pago, pero tal y como se recoge en la reclamación presentada ante la citada entidad pública, existen determinados colectivos a quienes por motivos de salud o de edad les supone un mayor perjuicio la imposibilidad de acudir de manera gratuita a un aseo público en las estaciones de trenes.

ADIF recuerda que la licitación de la gestión y explotación de los aseos a una empresa especializada en la materia, en este caso la compañía 2Theloo que resultó adjudicataria de dichos servicios en septiembre de 2013, es un modelo consolidado tanto en estaciones de ferrocarril europeas como en otro tipo de espacios y establecimientos públicos. Sin embargo, reconoce las dificultades añadidas que para el colectivo de pacientes puede suponer la privatización de los baños de la estación de tren, por lo que una de las primeras medidas que se van a llevar a cabo es la instalación de máquinas que permitirán realizar el cambio de billetes con objeto de que no sea necesario llevar monedas para utilizar los aseos de la Estación.

Horario de los aseos

En relación al horario de apertura de los aseos ubicados fuera de la zona de embarque, actualmente de 6:30 de la mañana a 22:30 de la noche, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explica en su respuesta que continúa analizando la posibilidad de ajustar el horario en función de la afluencia de usuarios de los servicios que se prestan en la estación de Atocha.

Inidress celebra este primer paso y acoge con ilusión y elevadas expectativas el ofrecimiento de ADIF para sentarse a analizar de manera conjunta la actual situación en aras de mejorarla, ya que, en opinión del Instituto, de la implementación de unos servicios de interés general de calidad, que coloquen al ciudadano en el centro de sus políticas, depende el cumplimiento de una verdadera función pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.