20 nov 2018 | Actualizado: 17:10

Inidress crea el Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria

Buscará crear un marco certificable para el desarrollo de este área

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.
Inidress crea el Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria
mié 14 septiembre 2016. 13.40H
Redacción
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) acaba de crear el Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria. Su función será dar mayor visibilidad y legitimidad a los actores que realicen buenas prácticas de responsabilidad social en el sector sociosanitario.

A través del Observatorio se recabarán acciones e iniciativas en esta área, además de identificar a los agentes que las ejecutan, ya sean administraciones sanitarias, servicios públicos de salud, hospitales y centros sanitarios, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, sindicatos o empresas.

El primer objetivo del nuevo observatorio será crear un marco certificable para hospitales y centros sanitarios que recoja las cuestiones económicas, sociales, éticas y medioambientales a atender en la implantación de planes y políticas de responsabilidad social sociosanitaria.

Además, pretende iniciar un proceso de diálogo con los diferentes actores para crear un decálogo de consenso sobre los puntos esenciales que deben articular el sector, fijar sus principales cometidos y concretar su alcance.

Este diálogo será el punto de partida en la enunciación de los principales asuntos e indicadores económicos, sociales y medioambientales, que quedarán incluidos en un modelo de memoria de responsabilidad social sociosanitaria. Este modelo, que estará disponible para todas las entidades que deseen utilizarlo a la hora de realizar sus informes anuales de actividad, contribuirá a que las instituciones sanitarias sigan las recomendaciones europeas sobre información no financiera, como la directiva UE 2014/95.

Apoyo de siete CCAA

Entre las instituciones que apoyan la iniciativa, están las consejerías de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, las Islas Baleares, La Rioja, Cantabria, El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo General de Dentistas.

El Observatorio creará además un consejo asesor formado por expertos del ámbito de la gestión y la asistencia sanitaria, la industria y el mundo académico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.