Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Sociosanitario > Responsabilidad

Galicia aboga por sumar el modelo de responsabilidad social sociosanitaria

Con los nuevos proyectos autonómicos se percibe una expansión de la humanización sanitaria por España

El gerente de la EOXI de Santiago de Compostela, Luis Verde Remeseiro; el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el director de Recursos Humanos, Javier Fernández Nistal.
Galicia aboga por sumar el modelo de responsabilidad social sociosanitaria
Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 17:20
La responsabilidad social sociosanitaria alcanza un nuevo peldaño. Galicia ha demostrado su interés por apostar por la humanización sanitaria durante la jornada de Responsabilidad Social celebrada en Santiago de Compostela, donde se ha destacado la importancia de poner la lupa en las necesidades del paciente y sus familiares desde la propia Consejería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Una oportunidad donde también se ha aprovechado para mostrar los beneficios de algunas de sus iniciativas, como, por ejemplo, la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Santiago de Compostela.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado que la responsabilidad social corporativa de los sistemas sanitarios debe centrarse “en todos aquellos aspectos que pueden mejorar el servicio y en acciones como el mecenazgo, la participación ciudadana o la colaboración con organismos medioambientales”. En este sentido, pone en relevancia los beneficios de contar con la EOXI de Santiago de Compostela, ya que ofrecerá una visión mucho más humana durante la prestación de servicios, además de facilitar la implementación y el buen funcionamiento de diversos programas de integración, así como ha explicado en el encuentro el director de Recursos Humanos, Javier Fernández Nistal.

“Desde el sistema sanitario público nuestro objetivo fundamental es el paciente, mejorar su calidad de vida, por lo tanto el término responsabilidad social encaja perfectamente con nuestra razón de ser”, ha asegurado el consejero en funciones.  “Si queremos construir un futuro con una mayor calidad de vida para todos, este principio pasa necesariamente por el compromiso decidido de organizaciones como la nuestra con el bienestar social, y también medioambiental, del contorno donde desarrollamos nuestras actividades”, ha explicado Almuíña.

Vázquez Almuíña ha apostado por impulsar el diálogo social abierto, continuado y participativo con las instituciones y grupos sociales de Galicia, “que tienen un papel activo en el sector sanitario y, en particular, con las asociaciones de pacientes, fundamentalmente en el marco del Consejo Asesor de Pacientes y la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos. 

La apuesta de la autonomía gallega no es la única de España. La humanización también se ha materializado en  otros proyectos de responsabilidad social sociosanitaria, como ha quedado constatado en la Comunidad de Madrid, como ha explicado en la jornada el director gerente de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, así como los ejemplos de dos hospitales pioneros en este ámbito, como son el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre. Sin dejar pasar por alto la Organización Sanitaria Integrada (OSI), un proyecto que ha sido explicado por el propio gerente, Barrualde Galdakao

En el evento también ha participado Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress, quien ha destacado las iniciativas más potentes de su organización: la creación de un observatorio que favorecerá la búsqueda de un discurso coherente y unitario dentro del sector, así como ser una pieza clave para dar más visibilidad y reconocimiento a las prácticas sociosanitarias más importantes del país.