16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

España reduce de 2 años a 120 días el plazo de aprobación de innovadores

Sanidad destaca los avances de equidad farmacéutica que ha realizado en la última legislatura

Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
jue 17 noviembre 2016. 13.20H
@cristinaalcalal
Joana Huertas
España ha conseguido ponerse a la cabeza en Europa en materia de aprobación de medicamentos innovadores. Tanto es así, que nuestro país ha pasado de ocupar de los últimos puestos del ranking a liderarlo, tras reducir de dos años a 120 días los plazos de aprobación de este tipo de fármacos en la última legislatura.

El III Foro de RSS de Inidress ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Torrejón.

José Ramón Luis-Yagüe, Agustín Rivero, Yolanda Tellaeche, Encarnación Cruz y Concepción Biurrun.

Así lo ha puesto de manifiesto Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad durante el III Foro de RSS promovido por Inidress, quien ha querido destacar que la reducción de este periodo se ha conseguido en gran parte "a las compañías farmacéuticas, que han hecho un esfuerzo por bajar el precio de sus medicamentos".

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la situación continúa siendo compleja, especialmente por el impacto económico que tienen estos fármacos innovadores. Buscar el equilibrio (a través del coste efectividad, el valor social o por el concepto de innovación) es imprescindible para sostener el sistema, indica Rivero, "porque cada vez son más caros pero también es cierto que cada vez más mejoran la supervivencia del paciente".

Desde el punto de vista de la industria farmacéutica, "el medicamento innovador no puede verse como un gasto, sino como una inversión", y solo gracias al "cambio de tendencia llevado a cabo por el ministerio" los tiempos de aprobación en este tipo de fármacos se han conseguido reducir, pero también los tiempos de pago, explica José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria. Por tanto, en su opinión, "los proveedores y la industria somos aliados necesarios para el SNS".

2.000 millones en gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid

Encarnación Cruz, titular de la subdirección general de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas, ha puesto el toque autonómico de la mesa. La experta ha indicado a los presentes que en la Comunidad de Madrid, uno de cada 10 euros se invierten en prestación farmacéutica, lo que supone el 30 por ciento de la Consejería de Sanidad autonómica, y 2.000 millones de euros en la comunidad en el último año. La mayor parte de este gasto se produce en los hospitales (hasta el 45 por ciento), ha indicado Cruz.

La inequidad desde el punto de vista de los pacientes

Por su parte, Concepción Biurrun, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (Fecma) ha dado el punto de vista de los pacientes en cuanto a la equidad e igualdad en el acceso al SNS. Según Biurrum, las diferencias en este sentido se dan con gran importancia entre las comunidades autónomas: la brecha del gasto farmacéutico puede llegar a ser de 600 euros, y con un retraso de aprobación de hasta dos años. En su opinión, para acabar con este problema "se debe constituir medidas de acceso rápido a los medicamentos innovadores; tener en cuenta la voz del paciente; aprobar unos presupuestos de gastos realistas y evaluar los procesos que van a destiempo en las diferentes comunidades autonómicas".

La mesa de debate ha girado sobre la equidad e igualdad en el acceso a medicamentos innovadores.

La mesa de debate ha girado sobre la equidad e igualdad en el acceso a medicamentos innovadores. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.