Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Sociosanitario > Responsabilidad

El canto a la esperanza de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

Neumología de La Princesa e Inidress organizan un concierto de guitarra ofrecido por un paciente con esta enfermedad

Francisco Javier Serrano, paciente con FPI.
El canto a la esperanza de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 16:40
Como colofón a las actividades organizadas en torno a la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha organizado la sesión ‘Música en el Aire. Respirando con la FPI’, con el apoyo del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).

El lema escogido para la conmemoración de la semana dedicada a esta enfermedad ha sido #MereceSonar, y en La Princesa la fibrosis pulmonar idiopática ha sonado a través de la guitarra de Francisco Javier Serrano, paciente con esta enfermedad atendido por especialistas del hospital madrileño. “Nos tenemos que esforzar por seguir viviendo y que la enfermedad se vaya a tomar viento”, ha comentado Serrano, quien ha estado acompañado por su hija María, que ha destacado la actitud de su padre para hacer frente a la FPI: “Da fuerzas y alegría a toda la familia”. Ambos han reconocido la ayuda que reciben de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi), que preside Carlos Lines.

Ismael Sánchez (director ejecutivo de Inidress), Francisco Javier Serrano, Julio Ancochea y Carlos Lines.


“Todo el mundo tiene una manera de expresar su lucha y su agradecimiento, y la forma en que lo hace Francisco Javier es cantándole a la vida y a la esperanza”, ha destacado Claudia Valenzuela, neumóloga de La Princesa. “Francisco Javier nos ha demostrado que no hay límite, a pesar de que los síntomas de la enfermedad le afecten a las manos y le hagan toser”, ha añadido Tamara Alonso, también del Servicio de Neumología del hospital madrileño.

El concierto de guitarra que ha ofrecido Serrano ha estado enmarcado en el programa ‘Be Neumo, Be You’, una iniciativa impulsada por Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa y miembro de la Junta Directiva de Inidress, que pretende ahondar en la dimensión más humanista de la Medicina.

A la izquierda, Tamara Alonso, Francisco Javier Serrano y Claudia Valenzuela. A la derecha, Piedad Navarro, directora de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Air Liquide Healthcare, y Francisco Javier García Pérez, adjunto de Neumología de La Princesa.


Pacientes y familiares de pacientes, junto a Julio Ancochea, Francisco Javier Serrano y Carlos Lines.