Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Sociosanitario > Responsabilidad

"Para un hospital es rentable la responsabilidad social sociosanitaria"

Inidress y Soandex detallan las características de su recién estrenado Observatorio sobre esta materia

Miguel Ángel Moyano, director general de Soandex.
Cristina Cebrián
Jueves, 06 de octubre de 2016, a las 17:50
Implementar la responsabilidad social sociosanitaria en los hospitales es rentable, ya que consigue, entre otras cuestiones, reducir el coste y los tiempos de los procesos de gestión (no solo asistenciales) y mejorar su eficiencia. Así lo han puesto de manifiesto Miguel Ángel Moyano, director general de Soandex, en el II Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress en el Hospital General de la Mancha Centro, de Alcázar de San Juan.

En este encuentro, el experto ha presentado a sanitarios y pacientes el Observatorio de Responsabilidad Social Sociosanitaria que Inidress y Soandex han puesto en marcha, una herramienta que busca agrupar, impulsar y dar visibilidad las acciones socialmente responsables del sector sociosanitario, en colaboración con los principales agentes de esta materia.

Asimismo, Inidress, con la colaboración de Soandex, lanzará en pocas semanas la primera norma certificable en responsabilidad social sociosanitaria de España. Un certificado para hospitales y centros de salud (tanto de la pública como de la privada) que chequea que las acciones y actividades que llevan a cabo son realmente socialmente responsables.

Rosa Castro, coordinadora del 'Plan Dignifica' de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Mercè Tella, vicepresidenta de Seaus; Carlos Molina, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha; y José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes.

Rosa Castro, coordinadora del 'Plan Dignifica' de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Mercè Tella, vicepresidenta de Seaus; Carlos Molina, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha; y José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes.


"¿Por qué es certificable?", se ha preguntado Moyano, "porque existe una demanda creciente por parte de estos centros, porque existe una sólida tradición en el entorno hospitalario en sistemas de gestión, porque garantiza la consistencia de programas y planes del centro en esta materia y porque pretendemos que fije conceptos y prioridades respecto a la responsabilidad social", ha indicado.

¿Se ha acabado la comunicación entre médico-paciente?

El II Foro de Inidress ha terminado con un coloquio entre pacientes, profesionales sanitarios y demás asistentes en la sala sobre la comunicación entre ambos agentes como vía para promover una concepción integral de la asistencia sanitaria.

Mercè Tella, vicepresidenta de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus),  ha sido la encargada de moderar esta charla y de lanzar diferentes preguntas a sus ponentes, principalmente referidas a la falta de tiempo de los sanitarios para atender "correctamente y humanizada" al paciente, o a los mecanismos de mejora.

En este sentido, Rosa Castro, coordinadora del 'Plan Dignifica' de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha pedido "restaurar la humanización en la asistencia sanitaria" entre médicos y pacientes. Por su parte, Carlos Molina, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, ha defendido la labor del profesional a pesar de los "durísimos años de crisis, donde ha vivido recortes salariales y de plantilla". "Los pacientes son dioses para nosotros y darle la mejor asistencia posible (tanto humana como tecnológica) debe ser nuestra premisa".