Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Sociosanitario > Responsabilidad

"La RSC en sanidad va más allá de cuidar de la salud de los pacientes"

Expertos de compañías sanitarias explican qué iniciativas pueden aplicar las empresas para ser más responsables

Teresa Álvarez, responsable de RSC de Quirónsalud.
"La RSC en sanidad va más allá de cuidar de la salud de los pacientes"
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 17:40
A pesar de que el sector sanitario está estrechamente ligado a la responsabilidad social (ya que su principal objetivo es velar por la salud de las personas), la responsabilidad social corporativa (RSC) en este ámbito debe ir “más allá”. Así lo ha puesto de manifiesto Teresa Álvarez, responsable de RSC de Quirónsalud, durante la celebración de la mesa redonda ‘Compromiso con la salud desde la responsabilidad corporativa’ organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En concreto, la experta se ha referido a impulsar, desde este sector, planes estratégicos que fomenten estilos de vida saludables (tanto entre los empleados del grupo como entre los pacientes y sus familiares), así como iniciativas que consigan reducir la ‘huella’ medioambiental de las compañías sanitarias.

Javier Vicente, director de Recursos Humanos y RSE de Cofares.

Javier Vicente, director de Recursos Humanos y RSE de Cofares. 

‘Evangelizar’ en RSC

“La sanidad es clave para ‘evangelizar’ en responsabilidad social corporativa” en otras áreas, ha destacado Álvarez. Pero para conseguirlo, según la experta, hay que empezar por los propios hospitales. “Concienciar, por ejemplo, al propio médico de que no puede poner el aire acondicionado del quirófano a 16 grados. Con 23 es suficiente”, ha remarcado.

Por ello, desde hace dos años, su grupo ha integrado el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ha creado un comité donde están integradas todas las áreas de la compañía. Todos ellos trabajan conjuntamente en el Plan de RSC 2020 de Quirónsalud, una hoja de ruta que marca las directrices a seguir en: diversidad de género, de discapacidad, cultura y generacional, contando para ello con la ayuda de la Administración.

“La RSC es el día a día de Cofares”

Por su parte, Javier Vicente, director de Recursos Humanos y RSE de Cofares, ha destacado cómo potencia su compañía la RSC. “En nuestro caso, la integramos en toda la cadena de valor, desde las compras, hasta la distribución, pasando por el cumplimiento de las normas de calidad y buen gobierno”, ha manifestado.

Claro ejemplo de este compromiso, ha recordado Vicente, son los puntos Sigre que impulsa Cofares en las más de 15.000 farmacias con las que trabajan, además del reciclaje de los envoltorios defectuosos de los medicamentos y su donación -en el caso de los que no necesitan receta médica- a ONGs. “La RSC es el día a día de Cofares, y no solo la hacemos para nuestros clientes, sino también para nuestros proveedores, a los que dotamos de herramientas necesarias para promocionar y cuidar la salud de los ciudadanos”.

Velar por el impacto medioambiental

El cuidado responsable del entorno medioambiental es otra de las cuestiones abordadas en esta jornada. En el caso de Quirónsalud, la compañía es consciente del impacto que genera (a través de sus más de 40 hospitales repartidos en España y cerca de 30.000 empleados). Por ello, trabajan intensamente en buscar cómo ser más eficientes y cómo reducir el consumo energético de sus centros. Para reducir su ‘huella’ medioambiental, tienen un grupo de trabajo que gestiona y mide estos parámetros, con lo que quieren saber cuánto gasta el hospital, cómo va el médico a estos centros, o en qué se puede reducir, ha manifestado Álvarez.

La compañía de Vicente, por su parte, se centra en el reciclaje masivo del cartón (ya que gran parte de su actividad trabaja con este material). En su caso, Cofares tienen instalados una especie de ‘telesillas’ en todas sus fábricas con los que los operarios pueden reciclar las cajas (para ser trituradas y procesadas) sin necesidad de abandonar su puesto de trabajo. “Con todo ello hemos conseguido reducir el impacto un 9 por ciento en el último año”, ha asegurado, a la par que confiesa que “inculcar la cultura de RSC en la compañía en un primer momento no ha sido fácil”. 

La mesa redonda ‘Compromiso con la salud desde la Responsabilidad Corporativa’ se ha organizado en el marco de la inauguración de las fases presenciales de dos másteres que se imparten de forma online: el Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa y el Master en Gestión de Medio Ambiente organizado en colaboración con la Universidad del Externado de Colombia. Ambos comparten una parte del programa en su fase presencial.

Pablo Martín, director de la revista Corresponsables, ha moderado el acto, acompañado de Teresa Álvarez, Javier Vicente y Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad del Grupo Pascual.

Pablo Martín, director de la revista Corresponsables, ha moderado el acto, acompañado de Teresa Álvarez, Javier Vicente y Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad del Grupo Pascual.