Se celebrará del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y tendrá un carácter internacional

Seram recupera el formato presencial para su 36º Congreso Nacional
Milagros Martí de Gracia, presidenta de la SERAM; e Ignacio Álvarez, presidente del comité local del 36º Congreso SERAM


10 feb 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) presenta su 36º Congreso Nacional que volverá este año al formato presencial los días 26, 27 y 28 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Después de una pasada edición en formato virtual, desde la SERAM preparan este Congreso con especial ilusión.

“La ilusión que tenemos todos los profesionales de la Radiología de volver a encontrarnos para compartir vivencias, experiencias y conocimiento. Con un evento cada dos años, esta ilusión es importante. Pero, después de cuatro años sin Congreso presencial, el deseo es aún mayor”, explica Milagros Martí de Gracia, presidenta de la SERAM.

Como no puede ser de otra manera, la pandemia jugará también un papel importante en el programa de esta edición. “En el Congreso virtual del año pasado se organizó un curso transversal sobre Covid-19, que tuvo una gran acogida por nuestros socios. Desde entonces, los profesionales de la Radiología no hemos dejado de investigar sobre esta infección, con cursos y publicaciones. Y, lógicamente, esto se reflejará en el Congreso, con mesas redondas y comunicaciones que se verán en las diferentes secciones del Congreso”, añade Martí de Gracia.

Del programa se conocen pocos detalles, aunque ya está finalizado. Lo que sí adelanta la presidenta de la SERAM es que se trata de un programa científico muy novedoso donde cobran mayor importancia las sesiones transversales y en las que participan de forma conjunta las diferentes vocalías, unas sesiones que se han triplicado en relación a congresos previos. “Creemos que el Congreso SERAM debe ser una oportunidad para adquirir conocimientos de otras áreas que no son las habituales de cada profesional, y evitar los compartimentos estancos”, señala Martí de Gracia. 


Martí de Gracia: "El labor del radiólogo es crítica para que manejen los hallazgos incidentales detectados en los estudios de imagen de forma adecuada y no tengan un impacto negativo en la salud pública"



Las jornadas del Congreso se complementarán con el curso previo en colaboración con la Radiological Society of North America (RSNA). Una actividad que ya se llevó a cabo en la pasada edición y que tuvo gran éxito. Desde la SERAM, sí que adelantan el “tópico” en el que se centrará esta jornada que tendrá lugar el día 24 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos Málaga. Se trata de un tema complejo y poco estudiado como es el de los hallazgos incidentales que se detectan en los estudios de imagen.

Son “descubrimientos“ inesperados, insospechados y no relacionados con el objetivo del estudio pero que pueden, o no, revelar información importante. “En estos casos, la labor del radiólogo es crítica para que se manejen de forma adecuada y no tengan un impacto negativo en la salud física o emocional del paciente. Para ello, contaremos con ponentes de primer orden, tanto americanos como españoles”, completa Martí de Gracia.

Un congreso abierto y en formato presencial


La presencia extranjera, un año más, será fundamental. De hecho, el 36º Congreso Nacional de SERAM se celebra de forma conjunta con el XXXI Congreso del Colegio Interamericano de Radiología (CIR). “Probablemente la palabra que pueda definir a este evento es que es un Congreso abierto”, dice la Presidenta de la SERAM.

Y es que además del Congreso CIR y el curso precongreso de la Radiological Society of North America (RSNA), la Sociedad Española de Radiología Médica contará en su Congreso Nacional con la participación de la American Roentgen Ray Society (ARRS) y con la Societè Francaise de Radiologie (SFR) como sociedades invitadas en el marco de los acuerdos de colaboración firmados con ambas organizaciones. “Todo esto hará del 36º Congreso SERAM el más internacional que nunca hayamos celebrado'', concluye.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.