El nombramiento se llevará a cabo en la Ceremonia de Apertura de la Reunión Anual de ARRS 2022

Martí, miembro de honor de la primera sociedad de Radiología de EEUU
Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefa de sección de Radiología de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.


19 nov 2021. 09.20H
SE LEE EN 4 minutos
"Es un verdadero honor como radióloga y como actual presidenta de la SERAM recibir esta distinción de la primera y más antigua sociedad de Radiología de los Estados Unidos", así lo ha declarado Milagros Martí, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefa de sección de Radiología de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Martí se ha convertido en la primera radióloga en recibir la membresía honoraria de la American Roentgen Ray Society (ARRS), la primera y más antigua sociedad de Radiología en los Estados Unidos. 

El nombramiento como miembro de honor se llevará a cabo durante la Ceremonia de Apertura de la Reunión Anual de ARRS 2022 en Nueva Orleans. Se celebrará en mayo del próximo año, siendo este uno de los momentos más importantes del congreso al incluir el reconocimiento de los premiados, la presentación de la Medalla de Oro ARRS y el discurso presidencial.

Cada año, con motivo del programa Global Exchange, la ARRS elige a una sociedad internacional de Radiología para que participe en su congreso anual. En este sentido, la SERAM ha sido seleccionada para llevarlo a cabo en el año 2022 y lo hará liderando un módulo específico centrado en tumores neurológicos con el título ‘Braun Tumor: From Child to Adults’.

Jornadas conjuntas SERAM-ARRS en 2023


Los lazos de cooperación entre la ARRS y la SERAM empezaron a forjarse en la primera década del siglo pasado con la participación en el programa Global Partner Society (GPS) de la ARRS para construir relaciones duraderas con líderes y sociedades clave en la comunidad radiológica mundial. “Las primeras jornadas estuvieron centradas en las urgencias radiológicas y se celebraron en Sevilla. Entonces yo era presidenta de la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU) y, por tanto, como sección de la SERAM, participamos activamente en la organización y por supuesto, en los contenidos científicos”, explica la presidenta de SERAM.

Ya en 2011, la SERAM participó en la Reunión Anual de la ARRS como sociedad invitada. Además, desde 2017 se celebran en España las jornadas conjuntas ARRS-SERAM en los años impares en los que no hay Congreso Nacional de la SERAM (a excepción del 35ª Congreso Nacional, celebrado en 2021 al ser pospuesto por la pandemia Covid-19) sobre temas transversales. 

"Para 2023 confiamos poder organizar las III Jornadas conjuntas ARRS-SERAM con la temática 'RM from head to toe'"



En junio de 2021 estaban previstas las que hubieran sido las III jornadas conjuntas ARRS-SERAM, pero finalmente fueron canceladas como consecuencia de la pandemia. “Para el año 2023 confiamos en poder organizarlas con la misma temática inicialmente prevista: ‘RM from head to toe’. Solo quedaría pendiente la sede en función donde se celebre finalmente el 37º Congreso Nacional SERAM 2024”, afirma Martí.

Otros proyectos colaborativos en beneficio de los socios


Las relaciones de colaboración entre SERAM-ARRS repercuten en beneficios para los miembros de ambas sociedades. En palabras de la presidenta de la SERAM, “la ARRS es una sociedad volcada en la formación y continuamente están ofreciendo cursos de actualización sobre las diferentes áreas de la Radiología con condiciones especiales los socios SERAM”.

Martí, además, recuerda que la sociedad norteamericana ofrece una membresía online gratuita para los residentes de Radiología, así como becas en programas de capacitación o de conocimiento específico para radiólogos. También ofrece la oportunidad de presentar los 20 mejores pósteres electrónicos premiados del congreso SERAM en la Reunión Anual de la ARRS y proponer un candidato de la SERAM a la beca de editorialismo Lee F.  Rogers.

Por su parte, la ARRS tendrá una activa participación en el 36º Congreso Nacional de SERAM que se celebra en Málaga en mayo 2022 y pertenece al comité editorial internacional de la Revista Virtual de Radiología, nuevo proyecto de SERAM en el que se seleccionan los mejores artículos de las revistas de las sociedades internacionales.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.