Desde la SERAM destacan el papel de los radiólogos en la detección precoz de esta patología

La resonancia magnética permite reducir las muertes por cáncer de próstata
En 2022, se espera diagnosticar 30.884 nuevos casos de cáncer de próstata.


11 jun 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
El cáncer más frecuente en hombre es el de próstata, del cual se esperan diagnosticar en 2022 un total de 30.884 nuevos casos. Estas son las cifras del último Informe "El cáncer en España 2022” de la Sociedad Española de Radiología Médica (SEOM). "El cáncer de próstata es el tercero más mortal en varones en España, es decir, es el tumor de mayor prevalencia en hombres", así lo aseguran desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata. A este tumor, le siguen el de colon y recto, del que se espera diganosticar 26.800 casos y, en último lugar, el de pulmón con 22.300 nuevos casos. 

Asimismo, la SERAM asegura que "la tasa de mortalidad del cáncer de próstata se está reduciendo gracias a la detección precoz". Punto importante ya que "los médicos especialistas en Radiodiagnóstico son una pieza clave para su detección". A este respecto, la SERAM quiere "poner en valor el papel de los radiólogos" en el abordaje del cáncer de próstata. 

Para llevar a cabo la detección precoz del cáncer de próstata, "se lleva a cabo la resonancia magnética de próstata para poder visualizar posibles lesiones de forma temprana, estadificarlas y diagnosticar recidivas una vez tratado el paciente", explican desde la SERAM. En este sentido, añaden que "los radiólogos participan junto a los urólogos en las biopsias por fusión para establecer el diagnóstico y optimizar el tratamiento".

Por último, desde la SERAM subrayan "la importancia de trabajar en comités multidisciplinares para decidir de manera conjunta a otros profesionales qué es lo mejor para cada paciente".

Biopsia robótica por resonancia, 'estrella' en la detección 


Tal y como avanzó este medio, actualmente, la técnica convencional para detectar cáncer de próstata es la biopsia por ecografía, con una tasa de detección de un 50 por ciento. Sin embargo, una nueva técnica conocida como "biopsia robótica por resonancia magnética demuestra una tasa de detección del 73 por ciento", explica Kai Vilanova, especialista de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y consultor del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta.

Este nuevo método, según Vilanova, "aparte de que ha demostrado ser eficaz por los datos publicados, otra de las grandes ventajas es que dicha técnica no requiere ningún tipo de anestesia y el tiempo de realización no llega ni a 30 minutos. Con lo cual, se trata de una técnica poco invasiva y de implantación sencilla sin grandes costes adicionales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.