Según Andrés González Mandly, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Valdecilla

La Radiómica, un salto para tratar con IA las patologías tumorales
Andrés González Mandly, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.


05 nov 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
“La Radiología es fundamental en el diagnóstico de la mayoría de las enfermedades”. Así defiende Andrés González Mandly, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la importancia de esta especialidad en el entramado sanitario con motivo del Día Mundial de la Radiología.

Mandly recuerda que la Radiología ha crecido "muchísimo de la mano del desarrollo tecnológico de las técnicas de imagen y de los materiales de Radiología intervencionista". Sin embargo, reconoce que "la dependencia de estas técnicas para lograr diagnósticos certeros y oportunos es cada vez mayor".

"La Radiología intervencionista está sometida a un constante desarrollo tecnológico"



En este sentido, Mandly destaca las múltiples líneas de investigación en este campo: "Pasan fundamentalmente por el desarrollo de micro catéteres cada vez más pequeños, flexibles y navegables, para llegar cada vez más lejos y de forma más selectiva a prácticamente cualquier rincón del cuerpo humano por vía intravascular. De esta manera la Radiología intervencionista puede ayudar a hacer llegar fármacos embebidos en partículas de forma muy selectiva a zonas anatómicas afectadas por algunos tipos de tumor con mala respuesta a otras terapias".

El futuro de la Radiología, ligado al desarrollo de la IA


Según el jefe de servicio, cada vez van surgiendo más aplicaciones de soporte al diagnóstico, que permiten agilizar los informes y estandarizar más los seguimientos. Además, las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) permiten extraer información "no visible a los ojos"; de las imágenes radiológicas, abriendo el camino a una caracterización de tejidos y patologías impensable hasta ahora. Es lo que se denomina "radiómica".

El desarrollo de la radiómica nos permitirá aportar mucho más en el tratamiento personalizado de muchas patologías, sobre todo tumorales. En cuanto a la Radiología intervencionista, el desarrollo de la robótica y la mejora continua de nuestros materiales prometen un futuro muy interesante.

Valdecilla, puntero en especialidades como la Radiología


"Por su naturaleza, el servicio de Radiología es un servicio central, que atiende a las especialidades médicas y quirúrgicas, gestionando y realizando los estudios radiológicos diagnósticos y las intervenciones de Radiología intervencionista demandadas por esas especialidades, y es uno de los servicios evaluados para obtener la categoría de CSUR. Creo que nuestro servicio está a la altura de lo que se espera de nuestro hospital", explica Mandly.

El hospital de Valdecilla "es puntero en múltiples especialidades, hecho que se ve reflejado en el gran número de acreditaciones de CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) que posee", apostilla. 

Dentro de este centro, el equipo de Radiología está formado por "50 especialistas en radiodiagnóstico, 13 residentes, 87 técnicos superiores en imagen diagnóstica, más de 30 enfermeras, 17 auxiliares administrativos, celadores. Es un servicio grande y complejo", concluye Mandly.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.