Hugo González, responsable de los residentes de la SERAM, apunta a aumentar la oferta investigadora en la especialidad

Hugo González, responsable de residentes de la SERAM, recalca que el auge de las nuevas tecnologías necesita una residencia de 5 años en la especialidad
Hugo González, responsable de los residentes de la SERAM.


10 oct. 2023 7:00H
SE LEE EN 17 minutos
Hugo González es el nuevo responsable de los residentes de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) tras ganar unas elecciones internas con el 41 por ciento de los votos a los otros dos candidatos. En su primera entrevista con un medio de comunicación, González ha resaltado cuáles son los principales objetivos de su mandato, señalando que, a día de hoy, él y su equipo se encuentran en "un periodo de escucha activa" para conocer las peticiones de los residentes de la especialidad. Una de ellas es la incertidumbre formativa, puesto que González recalca que con la llegada e implementación de las nuevas tecnologías es conveniente modificar la residencia de los MIR para que puedan especializarse adecuadamente. 

Hugo González repasa en Redacción Médica la situación actual de los residentes de Radiología.

Es por ello que el responsable de los residentes de la sociedad médica cree que habría que aumentar el periodo de residencia un año más, hasta llegar a los cinco, para que los futuros radiólogos puedan prepararse de la mejor manera posible al 'boom' de nuevas técnicas y herramientas "Hace falta una mayor oferta formativa", recalca, argumentando que "la Radiología tal y como la conocemos ahora va a cambiar radicalmente".

Lleva tres meses siendo el representante de los residentes de la SERAM, tras ganar unas elecciones internas. ¿Cómo están siendo estos primeros meses al frente de los MIR de la sociedad médica?

He cogido el cargo con muchísima ilusión. El hecho de poder representar y trabajar por y para los residentes es una actividad que a mí siempre me ha gustado. He empezado también con un poquito de vértigo, porque la verdad es que reconozco la magnitud de las responsabilidades que implica representar a nivel nacional a todos los residentes, hacer que tus peticiones sean escuchadas. Pero estos primeros meses me he sentido muy arropado por toda la Junta Directiva de la SERAM y por Darío Herrán, el antiguo representante de residentes, quien me ha ayudado mucho. Todos los miembros del grupo de trabajo de la SERAM también me han ido ayudando a dar esos primeros pasos en los objetivos marcados.

Tras su elección, recalcó que trabajaría “arduamente” para que las peticiones de los residentes “sean escuchadas”. ¿Le han planteado alguna petición a lo largo de estos meses?

Sí, he empezado con un periodo de escucha activa de las peticiones de los residentes. En general, todos los residentes tienen muy buena opinión sobre su periodo formativo. No obstante, hay ciertas cuestiones que hay que mejorar. En primer lugar, hace falta una mayor oferta formativa. La Radiología es la especialidad que más se está beneficiando de esta evolución tecnológica. El radiólogo cada vez forma más parte de nuevas técnicas y diagnóstico terapéuticas. Es el actor principal de la mayoría de los cambios terapéuticos que pueden implicar al paciente y los residentes valoran muy positivamente el hecho de asistir a estos cursos, congresos, conferencias, que permiten seguir actualizándose en esta especialidad. Los residentes también han pedido más formación en ciertas áreas específicas de Radiología.


"Hace falta más investigación en la especialidad"



En segundo lugar, creemos que hace falta más investigación, ya que a veces pasa a un segundo plano en detrimento de la actividad asistencial. Es un aspecto muy importante que a veces con tanta carga de trabajo pasa a a un segundo plano. Desde el grupo que yo coordino, que es el grupo de trabajo de los residentes de la SERAM, a lo cual animo a todos los residentes a unirse, hemos creado un grupo multidisciplinar en el que forman parte muchos residentes de Radiología de muchos hospitales a nivel nacional en el que investigamos sobre un tema en concreto, ayudamos a los residentes a dar esos primeros pasos y orientarnos en cómo investigar en nuestra área.

También anunció que promovería actividades académicas y científicas como charlas, talleres y conferencias, para que sirvan como suplemento a la formación que reciben los residentes. ¿Cree que lo que se aprende durante la residencia no es suficiente?, ¿en qué puntos formativos cree que se debería profundizar más?, ¿por qué?

La formación es suficiente y además es muy buena. Pero lo que está experimentando la Radiología en los últimos años es un cambio exponencial. Es un crecimiento a pasos agigantados con la tecnología y eso hace que a lo mejor no dé tiempo de cubrir toda la especialidad. Es por eso que estos cursos, talleres y congresos son muy bien vistos por los estudiantes, porque terminan de completar la formación, aunque como digo, la gran mayoría de los residentes están muy contentos con la actividad formativa de sus Servicios. No obstante, esos cursos sí son necesarios para seguir actualizándose en las cuestiones más novedosas que hay en la Radiología.

"Somos la especialidad que más se ha beneficiado del desarrollo tecnológico"


El programa formativo de la especialidad lleva sin actualizarse más de diez años, concretamente desde el 2008. ¿Debería haber una renovación incorporando las nuevas tecnologías para que los residentes puedan profundizar en esos aspectos durante su MIR?

Totalmente. Creo que somos la especialidad que más se ha beneficiado del desarrollo tecnológico. Actualmente el radiólogo tiene un papel fundamental a nivel hospitalario. Forma parte de los comités multidisciplinares y la gran mayoría de las decisiones que implican al paciente se basa en una prueba de imagen. La tecnología ha ayudado al desarrollo de nuevas técnicas diagnóstico terapéuticas en las que el radiólogo es el principal protagonista.


"Subir la residencia a 5 años será muy beneficioso para la formación de los residentes"



También añadir que a nivel europeo, en Estados Unidos y en Canadá han tenido que ampliar el periodo de residencia. Nuestro periodo formativo actualmente sólo cubre cuatro años. Yo creo que el futuro más próximo es que sea a cinco para asimilarlo con la gran mayoría de los países europeos. Y esto también daría cabida a una de las peticiones que hacen los residentes de forma generalizada, que es el hecho de poder contar en sus últimos años de residencia con un par de meses en los que se puedan especializar, o, por lo menos, profundizar en un área radiológica de interés. Esto yo creo que actualmente todos los radiólogos que salimos de la residencia terminamos dedicándonos a un área específica de la Radiología y este aumento de cinco años será muy beneficioso para la formación y el periodo formativo de los residentes.

Además de ser representante de los residentes de la SERAM es, a su vez, MIR en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Desde su posición tanto de responsable de los residentes de la SERAM como de MIR del hospital madrileño, ¿qué radiografía hace de la Radiología?

Es difícil hacer una imagen estática de la Radiología, puesto que está en constante cambio. Pero, no estamos hablamos del cambio que ha padecido la especialidad en los últimos veinte años, sino que el que está teniendo el último lustro. Con el gran desarrollo tecnológico que ha supuesto para nuestra especialidad, es difícil hacer una foto fija de cómo está la Radiología. Si tuviese que definirla de alguna forma sería de crecimiento. La tecnología va a permitir un desarrollo a pasos agigantados de nuestra especialidad. La Radiología, tal y como la conocemos ahora, va a cambiar radicalmente en los próximos años. El radiólogo va a pasar a ser el actor principal en la actividad asistencial. Además, la tecnología y la inteligencia artificial nos van a dotar de una capacidad de decisión que va a ser fundamental en el paciente y dentro del hospital.

Los residentes de la SERAM eligieron a Hugo González como su responsable en las elecciones internas del pasado mes de junio.


Concretamente, en cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), cuando se tiende a hablar de la tecnología de la Medicina normalmente se piensa en que el auge de las nuevas tecnologías se dará en los nuevos dispositivos o en las nuevas técnicas. ¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en la propia especialidad de Radiología y, a su vez, qué papel tendrá la Radiología dentro de la Medicina gracias a esta nueva tecnología?

La Inteligencia Artificial en ningún caso va a sustituir a la Radiología tal y como está pensada actualmente, sino que le va a dotar al radiólogo de un abanico de posibilidades que aún está por definir, pero que va a potenciar su rol dentro de la actividad asistencial. Va a permitir, por ejemplo, automatizar ciertos procedimientos repetitivos como puede ser la medición de nódulos pulmonares o la segmentación de lesiones. También va a permitir detectar lesiones que no son perceptibles aún al ojo humano. En definitiva, la IA va a potenciar nuestra especialidad y claramente va a suponer un gran cambio, pero en ningún caso va a sustituirlo. Al igual que la calculadora no sustituye al ingeniero o la cámara de fotos no ha sustituido al fotógrafo. Va a ser una herramienta más dentro de nuestra actividad asistencial en la que nos va a permitir desarrollarnos. El horizonte todavía es amplio y no sabemos qué nos va a suponer, pero esa IA siempre va a ser validada por el radiólogo. Lo que sí es posible es que el radiólogo que desconozca o que no esté familiarizado con la inteligencia artificial pueda ser sustituido por otro radiólogo que lo esté.

¿Esta nueva tecnología está trayendo algún tipo de innovación en la gama de dispositivos que utilizan en la especialidad?, ¿y en las técnicas?

No tanto en dispositivos, pero actualmente utilizamos técnicas de Inteligencia Artificial de posterior validación por el radiólogo, porque es verdad que nosotros nos formamos en diferentes técnicas de IA para ver si esos datos que te da se corresponden con la evidencia científica y con lo que uno espera encontrar tras una prueba de imagen. Lo utilizamos, por ejemplo, sobre todo en el código ictus. Está ya bastante asentado; es una herramienta más dentro de la Radiología que nos ayuda a un mejor manejo de pacientes, una mayor rapidez a la hora de crear los informes y, por lo tanto, a un mayor flujo de pacientes, que es lo principal. Es decir, conseguimos una disminución de las listas de espera.


"La telerradiología está dando los primeros pasos para instaurarse en todo el territorio estatal. Todavía falta una implementación generalizada"



¿Las nuevas tecnologías, que como ha comentado están evolucionando a pasos agigantados, asentarán todavía más las bases de la telerradiología?

La telerradiología es una realidad, aunque es cierto que el covid ha ayudado mucho a la implementación de esta herramienta. Todavía está dando los primeros pasos, pero en muchos hospitales actuales se realiza una prueba de imagen y el radiólogo está validándola telemáticamente desde otro sitio. Es cierto que todavía yo creo que falta una implementación generalizada. En los últimos años se ha producido una renovación tecnológica importante y creo que se puede implementar de forma generalizada en toda España. Está dando esos primeros pasos para instaurarse en todo el territorio.

¿Cree que la especialidad está bien valorada por parte de otros profesionales y residentes?

Uno de mis principales objetivos es aumentar la visibilidad del radiólogo, no sólo a nivel intrahospitalario, sino a nivel de la población en general. Desde nuestro grupo de trabajo estamos realizando múltiples campañas en nuestras redes sociales, y también tenemos el proyecto de 'Radiología Ilustrado'. Tenemos múltiples proyectos que lo que quieren dar es visibilidad a nuestra especialidad y que el paciente sepa que tras una prueba de imagen hay un radiólogo, que es un médico especialista, validando esa prueba de imagen y asegurándose de que se hace de la mayor calidad posible. También nos hemos focalizado durante este último mes en un grupo muy específico, que es el grupo de estudiantes de Medicina. Y es que, hablo a nivel personal, pero cuando terminamos la carrera no somos conscientes de cuál es el trabajo el día a día del radiólogo, qué es lo que hace y cuál es su rol, que es muy importante dentro del hospital. Dar a conocer entre los estudiantes cuál es nuestro papel en el diagnóstico de enfermedades es nuestro objetivo, para que esos estudiantes quieran profundizar más y no escojan como especialidad.

"No creo en una troncalidad entre Radiología y Medicina Nuclear, somos técnicas complementarias"


Uno de los temas de más actualidad en la sanidad estas semanas es la creación de Medicina de Urgencias y Emergencias, ya que con su creación el ministerio ha abierto la puerta a que exista una troncalidad con Familia. ¿Cree que Radiología también debería compartir troncalidad en su proceso de formación con alguna otra especialidad?, ¿quizás con Medicina Nuclear por lo que comparten ambas?

Yo creo que el concepto de troncalidad no debe existir con Medicina Nuclear, porque aunque somos dos especialidades dedicadas a la imagen, somos complementarias. Cada una tiene un plan formativo muy diferente, puesto que la imagen es tan amplia que no se puede abarcar en una sola especialidad. Sí es cierto que en múltiples comités trabajan médicos nucleares y radiólogos de forma conjunta, porque se trabaja con técnicas de imágenes diferentes, por lo que sus pruebas no pueden ser sustituidas. Además, los residentes de Radiodiagnóstico rotamos por Medicina Nuclear y los residentes de Medicina Nuclear rotan por Radiología, pero simplemente para conocer las diferentes pruebas de imagen que se pueden recomendar en función de lo que uno vea en una imagen, y así llegar al diagnóstico correcto del paciente. No creo en una troncalidad y en que se deban juntar las dos especialidades. Somos técnicas complementarias, pero en ningún caso podemos con una sustituir a la otra.

¿Ha tenido ya el primer contacto con la presidenta de la sociedad o con alguien de la Junta Directiva?, ¿le ha planteado sus sus intenciones?, ¿cómo está siendo la convivencia con los cargos orgánicos de la SERAM?

En este tiempo me he sentido muy arropado por la presidenta y todo el equipo de la SERAM. Estamos en un proceso de escucha activa, sobre todo con los residentes, transmitiéndole todas nuestras necesidades formativas a la Junta Directiva. Los residentes piden realizar cursos y congresos para que se sigan actualizando en la especialidad. La SERAM detectó esa necesidad rápidamente y aumentó sus cursos en su plataforma. Los residentes deben saber que la SERAM tiene muchísimos cursos que permiten complementar la formación hospitalaria, que es esencial. Nuestra sociedad médica tiene una formación de vanguardia dentro de su catálogo de cursos. Invito a todo el mundo a que entre en nuestra página web y vea lo que ofrecemos para que se apunte al que más le pueda beneficiar.

"La Inteligencia Artificial nunca sustituirá a un radiólogo"


¿Los residentes de la SERAM han trabajado en alguna línea de acción con la Junta Directiva?, ¿han planteado algún tipo de proyecto dentro de la sociedad médica para intentar mejorar, por ejemplo, la formación de los residentes o la situación de los residentes en general en la especialidad?

Sí. Hemos trabajado sobre tres líneas. La primera es aumentar el catálogo de recursos que tenemos dentro de la página web. Estamos trabajando en ello, aunque ya hay una amplia cantidad de cursos. Lo segundo es apoyar la investigación radiológica, que a veces por demanda de la actividad asistencial no la solemos tener en cuenta, pero que es muy importante. Desde nuestro grupo de trabajo ya hemos creado un grupo de investigación. Y lo tercero es dar visibilidad y proyección a la Radiología española a nivel internacional. Estamos trabajando actualmente con la Sociedad Portuguesa de Radiología en un evento común que se va a celebrar el próximo año, que tendrá como objetivo llevar a cabo un intercambio de conocimientos 

Para finalizar, me gustaría que dijera cómo se imagina al residente de la especialidad en un futuro.

Pues es bastante difícil de determinar cómo va a ser el residente de Radiología en un futuro. Por eso de las nuevas tecnologías no sabemos exactamente cómo va a cambiar la especialidad. Lo que sí está claro es que el radiólogo va a tener más peso y un papel protagonista dentro de la actividad asistencial. Y, gracias al desarrollo de técnicas de diagnóstico terapéuticas, formará parte del equipo principal de tratamiento de pacientes.

Uno de los instantes de la entrevista con Hugo González.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.