SERAM afirma que el análisis de imágenes por parte del especialista es vital para realizar un correcto diagnóstico

La falta de radiólogos aboca a hospitales comarcales a trasladar pacientes
Luís Concepción, radiólogo de la SERAM.


7 jun. 2023 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
La llegada de las vacaciones de verano provocará en España un déficit importante de radiólogos, tal y como ha advertido la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Ante esta inminente realidad, la institución baraja el escenario más probable, que no es otro que algunos pacientes se vean obligados a trasladarse a otros centros para poder realizarse las pruebas indicadas. La SERAM desea que esta falta de especialistas cese cuanto antes, por lo que a finales de junio reflexionará para alcanzar un posicionamiento común, recordando la importancia de la imagen en el papel diagnóstico.

Ante la imposibilidad de dar cobertura a todos los pacientes a lo largo del verano, Luis Concepción, responsable de Asuntos Profesionales de la SERAM, afirma en Redacción Médica que “el perfil de centros que notarán más esta situación son los hospitales pequeños con dificultades de mantener la plantilla completa y que trabaja siempre al máximo de guardias. Cuando hay las vacaciones es imposible mantener este ritmo”.


 "Si la calidad no se mantiene los resultados que se obtengan con las pruebas no serán los mismos"



La Junta Directiva de SERAM se reunirá a finales de junio y el radiólogo está convencido de que “se alcanzará un posicionamiento claro, recordando la importancia que juega la imagen en el papel diagnóstico. Para que se saque el máximo provecho de estos resultados hace falta garantizar la calidad. Si la calidad no se mantiene los resultados que se obtengan con las pruebas no serán los mismos”.

La interpretación de las pruebas y el radiólogo


El especialista recuerda que hay varias pruebas que requieren radiaciones “y que no son sustitutivas de otras. Por ejemplo, la ecografía es una prueba de alto valor para excluir la apendicitis y es ideal en pacientes jóvenes”. El problema que sucederá será que, según el radiólogo, “se exige contar con un operador entrenado para llevarlas a cabo. Si estos no están disponibles, el paciente deberá trasladarse”.

Pese a que las imágenes de pruebas radiodiagnósticas se pueden obtener en el hospital sin que el radiólogo esté presente, Concepción explica que “su interpretación es compleja y estos resultados conllevan una toma de decisiones importante. Este proceso vital no se puede dejar a interpretadores inexpertos o no debidamente entrenados”.

El abandono de las guardias con el paso del tiempo


Debido al breve plazo que hay para llegar a las vacaciones, Concepción deja claro que es inviable “sumar a más especialistas debido al largo periodo de formación que deben realizar los radiólogos. Tampoco se puede obligar al personal a realizar un mayor número de guardias de las que ya se realiza y en muchos casos se supera el número de guardias obligatorias”.


"Los especialistas abandonan las cuestiones que tienen menos retorno económico o más sacrificadas, como las guardias"



El especialista hace hincapié en que, en los últimos años, se está produciendo una agudización de la falta de especialistas: “Hace unos años la especialidad tenía una circunstancia laboral favorable y conseguía suficiente personal para poder realizar tareas de guardia. En la medida en que la demanda de especialistas cada vez es mayor, estos abandonan las cuestiones que tienen menos retorno económico o más sacrificadas en el tiempo, como las guardias. La gente que no tiene obligación de hacerlas por la edad, las deja”. España está cerca de sufrir una falta notable de radiólogos y la SERAM ve con preocupación el futuro de la mayoría de hospitales comarcales, los principales en sufrir las consecuencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.