Así lo afirma un estudio que explica los hallazgos de imagen de diferentes eventos adversos ligados a la inmunoterapia

La ecografía, "estándar de oro" para detectar tiroiditis en Radiología
"La tiroiditis muestra una captación intensa y difusa del radiotrazador en la glándula tiroides".


27 dic 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La ecografía se ha desmarcado como el estándar de referencia, también llamado "estándar de oro" (gold standard), a la hora de detectar la tiroiditis. Así lo ha afirmado un estudio publicado en la Korean Journal of Radiology, llevado a cabo por un grupo de investigadores liderado por Luca Russo. En este, se concluye que "los radiólogos deben identificar rápidamente patrones de respuesta tumoral atípicos y eventos adversos comunes asociados con inhibidores de punto de control inmunológico (ICI)".

En este sentido, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) considera que la investigación "permite realizar un repaso a través de la imagen de los criterios Recist e iRecist (Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos) de las neoplasias ginecológicas tratadas con inmunoterapia". 

Desde el organismo también señalan que este estudio "explica los hallazgos de imagen de los diferentes eventos adversos que nos podemos encontrar durante este tipo de tratamiento, ya que su diagnóstico precoz contribuye a mejorar el pronóstico del paciente".

La investigación subraya que "la tiroiditis muestra una captación intensa y difusa del radiotrazador en la glándula tiroides y debe sospecharse adrenalitis si se observa agrandamiento bilateral de la glándula suprarrenal con nodularidad en la Tomografía Computorizada (TC) después del inicio del tratamiento con ICI". En esta línea, los expertos señalan también que "los diagnósticos diferenciales incluyen metástasis suprarrenales".

Los ICI, tratamientos prometedores contra el cáncer


El equipo liderado por Russo defiende en su estudio que los ICI "se han convertido en tratamientos prometedores para el cáncer y los tumores ginecológicos, en los que se espera que su uso produzca una supervivencia general favorable y libre de progresión". Por tanto, "los radiólogos deben estar familiarizados con las peculiaridades de los agentes de inmunoterapia".

Por otra parte, "la aplicación iRECIST está actualmente limitada a algunos ensayos clínicos, pero todos los radiólogos que atienden a pacientes ginecológicas que observan una progresión aparente de la enfermedad antes de la regresión deben conocer los patrones de respuesta tumoral de pseudoprogresión durante las exploraciones de seguimiento".


"Los radiólogos deben identificar e informar los eventos adversos para guiar el manejo del paciente"



Además, los hallazgos de imagen de los eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico (irAEs, por sus siglas en inglés) "pueden ocurrir durante el tratamiento de inmunoterapia, y los radiólogos deben identificar e informar los eventos adversos para guiar el manejo del paciente".

Finalmente, Russo y el resto de investigadores recuerdan que "dado que los irAEs pueden ocurrir principalmente en cualquier momento durante el tratamiento, siempre se deben considerar los diagnósticos diferenciales y se requiere la colaboración multidisciplinaria para garantizar un diagnóstico apropiado y un manejo óptimo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.