El radiólogo admite a Redacción Médica que es "un reto personal en el que pretendo mantener todo lo bueno existente"

José Martel, jefe de Servicio de Radiología del Hospital Fundación Alcorcón
José Martel, jefe de Servicio de Radiología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.


17 may 2022. 18.10H
SE LEE EN 5 minutos
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón tiene un nuevo jefe de Servicio de Radiología, José Martel Villagrán. El radiólogo reconoce a Redacción Médica que "alcanzar la jefatura de Servicio del hospital en el que llevo trabajando más de 20 años es un hecho ilusionante que vivo como un reconocimiento a mi carrera profesional y como un reto personal en el que, como se suele decir, pretendo mantener todo lo bueno existente y mejorar diversos aspectos organizativos, docentes y de investigación".

Los principales objetivos que Martel Villagrán se propone para esta nueva etapa tiene que ver con "la implementación del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) y que, en el caso concreto del Hospital Fundación Alcorcón, tiene prevista la próxima instalación de tomografía computarizada de última generación, dos resonancias magnéticas, un SPECT-CT y, como gran novedad, un PET-TC". A esto, el radiólogo añade que "este hecho va a suponer un importante esfuerzo para todo el personal de nuestro Servicio (médicos, personal de enfermería, técnicos especialistas en Radiología, celadores, secretarias, etc.). Esta tarea, sin duda, nos va a mantener entretenidos durante el resto de este año y el 2023".

Un hecho que merece recordar, según Martel Villagrán, que "este Servicio de Diagnóstico por Imagen tiene una peculiaridad que pocos Servicios de España tienen y que no es otra que ser un Servicio en el que están integrados la Radiología y la Medicina Nuclear, lo cual, indudablemente, potencia el papel de ambas en el hospital".

Los principales retos del radiólogo José Martel Villagrán


En esta nueva etapa como jefe de Servicio de Radiología, Martel Villagrán se propone varios retos principales. El primero, a corto plazo, "es la adquisición de un mamógrafo de alta gama para proceder a la renovación paulatina del resto de la tecnología". Asimismo, el radiólogo asegura que "hay más aspectos que se deben abordar. En el aspecto organizativo, la telerradiología ha venido para quedarse y estamos buscando fórmulas para hacerla extensiva a todos los profesionales del Servicio".

Martel Villagrán también subraya que "la formación continuada es una demanda de nuestros profesionales. Seguiremos realizando sesiones cada día de la semana y se favorecerá también hacerlas extensivas a otros grupos de profesionales. Estaremos atentos a las nuevas formas de aprendizaje, la mayoría relacionadas con los webinars, cursos a distancia, etc, pero también fomentaremos la participación activa en congresos y reuniones, animando a la presentación de ponencias y comunicaciones, así como la publicación de artículos".


"Somos conscientes de que la inteligencia artificial va a formar parte de nuestro entorno de trabajo por lo que pretendemos estar receptivos a su implementación"



El radiólogo admite a este periódico que va a trabajar "por mantener el Servicio puntero que siempre ha sido nuestro departamento, poniendo en marcha nuevas formas de intervencionismo y, por supuesto, somos conscientes de que la inteligencia artificial va a formar parte de nuestro entorno de trabajo por lo que pretendemos estar receptivos a su implantación".

Para Martel Villagrán "otro desafío importante está relacionado con el incremento de nuestra capacidad docente, ya que tenemos concedida la tercera plaza de residente y también somos conscientes de la importancia de la enseñanza universitaria donde tenemos el desafío de aumentar la visibilidad de nuestras especialidades (Radiología y Medicina Nuclear)".

Por último, el radiólogo asegura que quiere "mantener y mejorar la relación con otras especialidades, sobre todo, manteniendo y aumentado nuestra presencia en los diversos comités. Y no quiero olvidar la oportunidad que todos estos avances nos van a ofrecer para realizar labores de investigación, aspecto muy olvidado en los servicios radiológicos. Todo esto no será posible alcanzar si no existe un verdadero espíritu de equipo en todos los miembros de nuestro departamento, cuestión en la que seré especialmente cuidadoso y proactivo".

Trayectoria profesional de José Martel Villagrán


Martel Villagrán estudió Medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla y realizó la residencia de Radiodiagnóstico en el Hospital Virgen Macarena de la misma ciudad. En 1991 hizo su tesis doctoral en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid y trabajó en el Hospital Príncipe de Asturias hasta el año 1998.

A partir de ahí comenzó su singladura en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón con especial dedicación a la radiología musculoesquelética, incluyendo la realización de procedimientos intervencionistas y habiendo sido pionero junto a Ángel Bueno, en la introducción de la radiofrecuencia para el tratamiento de los tumores óseos. “Una de las cosas de la que me siento más orgulloso es de nuestro trabajo conjunto que nos ha permitido ser referencia nacional e internacional en la Radiología musculoesqueética acogiendo a más de 250 rotantes, tanto de España como de países europeos y latinoamericanos en estos años”, asegura Martel Villagrán.

Además, es presidente de la Sociedad Española de Radiología Musculoesquelética (Serme) y responsable de Finanzas de la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM). Por último, es autor de más de 200 comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales y publicado numerosos artículos y capítulos de libro. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.