La SERAM establece sus principales objetivos para la especialidad en España en su II Encuentro de Estrategia

Formación transversal e inteligencia artificial, retos para Radiología
Elena Parlorio de Andrés, responsable de estrategia de la SERAM.


08 abr 2022. 13.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha celebrado su II Encuentro de Estrategia para analizar los principales retos de la Radiología en España. El encuentro, que ha tenido lugar en Madrid durante los días 31 de marzo y 1 de abril, ha dado cita a casi 50 profesionales de la especialidad, entre radiólogos representantes de las secciones y filiales de la sociedad, representantes de residentes de Radiodiagnóstico y de técnicos superiores en imagen diagnóstica (TSID), y profesionales de la industria farmacéutica.

El principal objetivo de la reunión ha sido marcar las estrategias futuras para mejorar la comunicación y la visibilidad de la especialidad. En este encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia del Servicio central de Radiología, ya que supone una puerta de entrada a la sanidad, y la relevancia del informe del radiólogo, que es la base del proceso asistencial.

Los especialistas en Radiodiagnóstico reivindican el quinto año de la especialidad y manifiestan su apoyo a los TSID en la consecución del grado. Otro aspecto destacado ha sido la necesidad dar más peso a la Radiología en la formación pregrado, homogeneizar la formación de los estudiantes y que sean los especialistas en Radiodiagnóstico los que transmitan la transversalidad, la importancia y la implicación de los radiólogos en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades. 

Liderar la inteligencia artificial, otro de los retos de la Radiología


Liderar la inteligencia artificial, generar formación transversal con otras especialidades, visibilizar la labor del médico especializado en Radiodiagnóstico y tratar más directamente con el paciente son solo algunos de los retos futuros marcados. Otros son aumentar la visibilidad de la producción científica que genera avances y cambios en la gestión de la salud de los pacientes.

Finalmente, durante el encuentro, Elena Parlorio de Andrés, responsable de estrategia de SERAM, ha señalado “la importancia de la colaboración de la sociedad con las filiales y secciones y con el resto de los profesionales y stakeholders, porque solo trabajando en equipo conseguiremos la visibilidad de la Radiología y de sus profesionales, imprescindibles en el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías. Juntos somos más y mejores.”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.