Milagros Martí, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica, repasa los contenidos más destacados

Arranca el 35º Congreso de Seram: "Todo nos hace pensar que será un éxito"
Milagros Martí de Gracia, presidenta de la SERAM.


17 may 2021. 14.20H
SE LEE EN 6 minutos
Del 19 al 26 de mayo de 2021 se va a celebrar el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Además, este lunes 17 arranca el simposio precongreso conjunto con la RSNA (Radiological Society of North America ). Se trata del primer congreso virtual de la historia de la Radiología española y está previsto que participen en el mismo más de 2.000 radiólogos españoles y americanos. 

Por este motivo, Redacción Médica entrevista a Milagros Martí de Gracia, presidenta de la SERAM, quien defiende que "es el evento científico más importante de la especialidad en lengua española y supone un gran encuentro de profesionales de la Radiología para aprender y compartir conocimientos y experiencias". 

El próximo 19 de mayo arranca el 35 Congreso de SERAM, aunque desde este lunes 17 se celebra el simposio precongreso conjunto con RSNA. ¿Cómo ha afrontado SERAM su celebración en medio de la pandemia de Covid-19?

Superando numerosas dificultades pero, sobre todo, gracias a la colaboración de todos los implicados, desde el Comité Organizador presidido por Pablo Valdés, al Comité Científico presidido por osé María Artigas, el comité organizador local, la industria, la secretaria técnica, los ponentes… Inicialmente estaba previsto para mayo del año pasado de forma presencial. Al comienzo de la pandemia y cuando ya estaba todo el programa definido e incluso las comunicaciones enviadas, hubo que tomar la decisión de retrasarlo confiando en que para septiembre estaría resuelto. 

Cuando se acercaba la fecha, una vez más, el comité organizador se vio obligado a trasladarlo a mayo intentando hacer un congreso mixto con menos aforo, pero finalmente será el primer congreso virtual de la historia de la Radiología en España.
 
¿Cómo se va a desarrollar?

Ha sido necesario modificar el programa y concentrar en varias horas cada tarde y en 5 sesiones simultáneas lo que en otras circunstancias se hubiera realizado en 4 o 5 días completos, con más de 13 sesiones a la vez. Contaremos con más de 250 ponentes y moderadores en 58 sesiones científicas

Se ha querido priorizar la transversalidad, mesas redondas y sesiones conjuntas. Todos los contenidos del congreso, junto con las presentaciones que fueron preparadas para el formato presencial pero que no “han entrado” en el programa, quedarán disponibles en la página web de la SERAM durante los siguientes tres meses para los inscritos.
 
¿Qué temas destacados abordará el Congreso?

Se abordan los avances científicos de las 13 áreas de conocimiento que participan, según una distribución mixta órgano-sistema y transversalidad. Se pueden destacar dos cursos monográficos: uno sobre la imagen en la crisis Covid-19 que tendrá lugar el sábado 22 de mayo y otro que corresponde al simposio precongreso conjunto con la Radiological Society of North America (RSNA) sobre “Errores, seudolesiones y variantes”, los días 17 y 18 de mayo, donde participan radiólogos destacados de la sociedad norteamericana y también de la SERAM.
 
¿Cómo se va a abordar la crisis del Covid durante el encuentro?

Como decía el sábado 22 de mayo se dedicará al completo a una sesión monográfica sobre Covid-19 en la que radiólogos y técnicos de radiodiagnóstico en primera línea compartiremos la experiencia adquirida durante la crisis. Se analizarán cuestiones relacionadas con el diagnóstico por imagen, el intervencionismo, así como la gestión y organización global de un servicio de radiología durante la pandemia, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, el seguimiento por imagen a pacientes que han padecido la enfermedad o la visión y planificación del futuro de la radiología conviviendo con el coronavirus.
 
¿Cuántos radiólogos participarán en el Congreso?

Ya hay 2.000 profesionales inscritos y es posible que se supere la cifre porque la experiencia nos dice que hay muchos profesionales que se inscriben en el último momento. Las perspectivas son muy favorables. Probablemente el hecho de que sea virtual ha facilitado que muchos más radiólogos, incluidos aquellos que no viven o trabajan en España, se inscriban para disfrutar de los contenidos en el momento que más les convenga.
 
¿De qué forma va a estar presenta la industria en el encuentro?

La participación de la industria es fundamental para nuestras actividades y en este congreso ha seguido apostando por nosotros y apoyándonos. Desde aquí quiero agradecer su compromiso y contribución. Su participación se materializa por diferentes vías: por supuesto facilitando inscripciones a radiólogos, en la exposición técnica de los stands virtuales, pero también organizando simposios sobre temas novedosos o punteros relacionados con el desarrollo tecnológico. 
 
¿Qué peso tendrá la Inteligencia Artificial en las diferentes sesiones?

Hay una vocalía, la de Biotecnología, en la que un gran parte de su contenido versará sobre Inteligencia Artificial. Pero además en varias sesiones transversales también se abordará ese tema porque en este momento está en constante desarrollo, cada vez con más aplicaciones que facilitan y mejoran la rutina asistencial del radiólogo. Muchas de estas aplicaciones serán abordadas en el congreso.
 
¿Cuál es el mayor reto del Congreso? ¿Y los principales objetivos?

El mayor reto ha sido gestionar los cambios y la falta de experiencias propias previas en este formato. No podemos evitar que la celebración de un congreso de esta envergadura, completamente virtual por primera vez, genere una gran responsabilidad. Pero hemos trabajado mucho para ofrecer un formato innovador y un programa de alta calidad científica, y todo nos hace pensar que será todo un éxito. Naturalmente los principales objetivos son compartir y difundir el conocimiento con nuestros compañeros.
 
El Congreso cuenta con contenido interactivo, ¿en qué consiste?

Hay algunas sesiones en las que los asistentes van a participar de manera más activa, como concursos para la resolución de casos clínicos o sesiones científicas con votación interactiva.
 
¿Qué supone para SERAM la celebración del Congreso?

Es el evento científico más importante de la especialidad en lengua española y supone un gran encuentro de profesionales de la radiología para aprender y compartir conocimientos y experiencias. Año tras año se logran superar las expectativas y la satisfacción de los asistentes por el nivel de actualidad y el elevado nivel científico de las sesiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.