Acogerá a más de 250 ponentes en 58 sesiones científicas que se emitirán de forma simultánea a través de cinco canales

2.000 radiólogos participan en el 35º Congreso Nacional de la Seram
Milagros Martí de Gracia, presidenta de Seram.


13 may 2021. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
Más de 2.000 radiólogos españoles y americanos participarán del 17 al 26 de mayo en el en el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el primer congreso virtual de la historia de la radiología española.

El congreso de la SERAM, que se ha consolidado como el evento científico más importante de la especialidad en lengua española, estaba previsto que se celebrara el año pasado en Zaragoza, pero tuvo que posponerse a 2021 con un formato virtual con motivo del Covid-19

Según afirma Pablo Valdés, presidente del Comité Organizador del Congreso: “con este formato hemos conseguido que los contenidos sean más accesibles y esto nos permite llegar a más profesionales de la radiología y que el conocimiento que se acumula en el Congreso trascienda más allá de las fechas de su celebración”.

El cambio al formato virtual también ha provocado la adaptación del programa científico: “conserva básicamente los objetivos iniciales, combinando polivalencia en unos aspectos y profundidad especializada en otros y priorizando las sesiones transversales, en las que interviene más de un área de conocimiento”, asegura José M. Artigas, presidente del Comité Científico del congreso.

 250 ponentes y moderadores en 58 sesiones científicas


El evento acogerá a más de 250 ponentes y moderadores en 58 sesiones científicas que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales. Las sesiones abordarán las últimas novedades en radiología en aspectos como la Inteligencia Artificial (IA) o la radiómica. Así como se profundizará en los avances científicos de las 13 áreas de conocimiento que participan (abdomen, biotecnología, formación, gestión y calidad, mama, musculoesquelético, neurorradiología, pediatría, técnicos, tórax, ultrasonidos, urgencias, vascular e intervencionista).

Además, el congreso acogerá actividades participativas para los profesionales como la resolución de casos clínicos o sesiones científicas con votación interactiva.

Sesión monográfica dedicada a la Covid-19


El programa incluye el sábado 22 de mayo la sesión monográfica ‘Pandemia Covid-19. La imagen en la crisis’ con el objetivo de que “todos los radiólogos puedan compartir su experiencia en esta crisis en la que las técnicas radiológicas son claves en el diagnóstico y manejo de la Covid-19, tanto en el cuadro agudo como en el seguimiento”, afirma Artigas.

Durante la jornada se analizarán aspectos relacionados con la gestión y organización global de un servicio de radiología durante la pandemia y la experiencia de técnicos de radiodiagnóstico y radiólogos en primera línea, quienes expondrán cómo se organizaron y cómo explicaron los hallazgos de imagen al inicio de la crisis. También se recogerán experiencias en órganos extratorácicos y pacientes pediátricos con Covid-19.

Por último, se abordarán aspectos sobre ecografía pulmonar, intervencionismo, aplicaciones de la Inteligencia Artificial y seguimiento por imagen a pacientes que han padecido la enfermedad, tema de gran relevancia en la actualidad.

Simposio precongreso, conjunto con la RSNA


 Los días 17 y 18 de mayo tendrá lugar un curso organizado en colaboración con la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) sobre ‘Errores, seudolesiones y variantes normales en Radiología e Imagen Diagnóstica’.

Según explica Artigas, “esta colaboración permite que destacados radiólogos de ambas sociedades expongan las ‘trampas’ que el ejercicio de la radiología plantea a diario, no solo en lo referente al análisis de la imagen por órganos y sistemas, sino también en la difusión del conocimiento o en la implantación de la Inteligencia Artificial en el trabajo del radiólogo”. 

El simposio está dirigido a todo el colectivo de radiólogos, tanto de perfil polivalente como subespecializado, principalmente para casos fuera de su área experta, además de a radiólogos en formación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.