Ante las noticias recientes relacionadas con el Programa de Detección Precoz del
Cáncer de Mama en Andalucía, la Sociedad Española de Radiología Médica (
Seram) y la Asociación Radiólogos del Sur (
ARS) han subrayado que la responsabilidad y gestión de estos programas corresponde a las autoridades sanitarias competentes, habitualmente en el ámbito de salud pública.
Los
radiólogos desempeñan un papel esencial y especializado en todas las fases del programa: desde la supervisión técnica y la lectura de las
mamografías hasta la validación de los hallazgos y la coordinación del proceso diagnóstico en caso de sospecha. Su participación garantiza que los procedimientos se realicen con los
más altos estándares de calidad, seguridad y rigor científico, contribuyendo de forma decisiva a la eficacia y credibilidad del cribado poblacional.
La importancia de los radiólogos en el SNS
La SERAM y la ARS quieren poner en valor la formación, experiencia y compromiso de los radiólogos que trabajan en los programas de detección precoz, muchas veces en entornos de alta presión asistencial y con recursos limitados. Su labor constituye un "
pilar fundamental" de la salud pública y un "ejemplo de profesionalidad y servicio a la ciudadanía".
En este sentido, estas dos sociedades reafirman su respaldo firme a todos los radiólogos implicados en estos programas y su disposición a colaborar con las administraciones sanitarias para asegurar que
los programas de cribado mantengan los niveles de excelencia alcanzados en nuestro país, así como la confianza de la población en un sistema de prevención que salva vidas y refleja el compromiso colectivo con la salud de las mujeres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.