Dos expertos radiólogos analizan para Redacción Médica los avances y el futuro de esta técnica de imagen

"La valoración de la TC en la neumonía por covid aporta valor pronóstico"
Gorka Bastarrika e Ignacio Soriano Aguadero.


14 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 5 minutos
La tomografía computarizada (TC) de tórax ha tenido una gran relevancia con motivo de la pandemia, sobre todo en las fases evolutivas de la neumonía por covid, y son muchos los estudios que se han llevado a cabo para aclarar las ventajas de esta técnica radiológica en el transcurso de la enfermedad. Uno de ellos ha sido el trabajo 'Hallazgos en la tomografía computarizada de tórax en las fases evolutivas de la infección por SARS-CoV-2', liderado por el investigador Ignacio Soriano Aguadero, R4 del Servicio de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra. El estudio se ha publicado en la revista 'Radiología' de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Soriano Aguero asegura en declaraciones a Redacción Médica que, "en el ambiente hospitalario, donde los pacientes presentan múltiples factores de riesgo y comorbilidades, deberemos tener en mente al Covid-19 como una de las posibilidades diagnósticas cuando nos enfrentemos a una TC con predominio de vidrio deslustrado y distribución periférica". Además detalla que se tendrá en cuenta, sobre todo, "en pacientes con sospecha clínica de infección vírica y con antecedentes personales de comorbilidades tales como hipertensión arterial, EPOC o inmunodeficiencias".

Por todo ello, en un futuro próximo, "la valoración de la TC y la estimación visual o cuantitativa de la extensión de la afectación inflamatoria se podrán emplear para conocer la severidad del cuadro clínico y proporcionarán valor pronóstico", explica Soriano Aguero. El investigador principal del estudio recalca que "siguiendo el curso que está llevando la pandemia, nos dirigimos hacia la integración del SARS- CoV-2 como un virus respiratorio más" y, por ello, la TC de tórax tendrá un papel importante en la neumonía por covid.


Gorka Bastarrika: "Los hallazgos en TC de los pacientes actuales son más leves y menos extensos que al principio de la pandemia"



Actualmente, la presentación radiológica por TC del Covid-19 con opacidades en vidrio deslustrado "continúa siendo la imagen predominante en la infección pulmonar por el virus". Esto se debe, según Gorka Bastarrika, co-director del  Servicio de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra y otro autor del trabajo, a dos razones: por un lado, porque algunos pacientes ya están vacunados y, por tanto, la reacción inflamatoria no es tan grave; y, por otro lado, porque las cepas del virus son distintas y los hallazgos en TC de los pacientes actuales son más leves y menos extensos que al principio de la pandemia

¿Qué aporta la TC de tórax en el diagnóstico de neumonía por covid?


Al inicio de la pandemia, "la escasez de kits de diagnóstico serológico, junto con su baja sensibilidad, y la accesibilidad a la TC permitió utilizarla como técnica diagnóstica rápida, con una alta fiabilidad, de los pacientes con sospecha de Covid-19", explica Bastarrika. Asimismo, este experto señala que "también resultó útil, en su momento, para descartar la afectación parenquimatosa pulmonar en pacientes que no podían esperar al resultado de la prueba PCR, porque precisaban de un tratamiento quirúrgico urgente, por ejemplo". 

Sin embargo, "hoy en día, las técnicas de diagnóstico bioquímico son tan comunes que han desplazado a la TC para su uso de diagnóstico de la enfermedad", añade Bastarrika. Pero, a pesar de ello, "la TC tiene aún mucho que aportar ya que permite valorar la extensión de la afectación parenquimatosa pulmonar de manera más certera que la radiografía de tórax, lo que resulta de utilidad en el manejo clínico y pronóstico de los pacientes".

A esto último, Bastarrika suma el hecho de que "la TC también detecta posibles complicaciones en estos pacientes como la sobreinfección bacteriana, los derrames pleurales o los tromboembolismos pulmonares". 

El patrón de vidrio deslustrado, predominante en la TC de tórax


Uno de los resultados del estudio que Soriano Aguadero y Bastarrika señalan es que "el patrón de vidrio deslustrado en la TC es el predominante en la neumonía por Covid-19". El razonamiento de este hallazgo "se halla en la fisiopatología pulmonar común a los virus", es decir, "al infectar a los neumocitos alveolares, el SARS-CoV-2 se replica generando múltiples copias, que terminan por ocasionar la muerte celular", aclaran los dos expertos. 

Esto supone "la liberación de sustancias intracelulares que son reconocidas por las células epiteliales vecinas, las células endoteliales y los macrófagos alveolares, desencadenando la tormenta de citoquinas y quimiocinas proinflamatorias". Además, "estas proteínas atraen a las células inmunitarias (monocitos, macrófagos y células T), promoviendo la actividad inflamatoria antivírica. La conjunción de los restos celulares, las copias víricas, las sustancias proinflamatorias y las células inmunitarias ocuparan los espacios alveolares generando la característica imagen de vidrio deslustrado", concluyen Soriano Aguadero y Bastarrika.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.