Teresa Maristany analiza este cambio de paradigma tras ser elegida miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña

"La Radiología a pie de cama habría evitado muchas muertes en pandemia"
Teresa Maristany, especialista de la Sociedad Española de Radiología Médica y jefa de Servicio de radiología del hospital Sant Joan de Deu.


15 jul 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Humanización, Radiología a pie de cama y reducción de la radiación en los pacientes. Estos son los tres pilares fundamentales que sustentan el Servicio de Radiología del Hospital Sant Joan de Deu, liderado por Teresa Maristany. La especialista ha sido nombrada recientemente como nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, siendo la primera radióloga en formar parte de esta. Un nuevo cargo que Maristany se ha tomado con "mucho orgullo y honor", a través del cual espera "dar más visibilidad a la especialidad", señala a Redacción Médica. Una transparencia que Maristany ya lleva a cabo con iniciativas como la Radiología a pie de cama, "efectiva" para la mejora de la atención al paciente y la cual "habría evitado muchas muertes en la pandemia".

Maristany, que también es miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), considera "imprescindible la humanización a la hora de atender a los pacientes, sobre todo los pediátricos", a los que atiende la radióloga. En este sentido, explica que "en el Servicio se le da mucha importancia a la tecnología de último nivel para que esta irradie mucho menos a los niños, lo que provoca una mayor responsabilidad a la hora de utilizar técnicas de diagnósticos que no irradian, sobre todo a la hora de hacer ecografías y resonancias magnéticas".

Para lograr dicha humanización, la especialista detalla algunas de las iniciativas que llevan a cabo desde su Servicio para lograrla, como "disponer de un entorno especial pediátrico que dispone desde una sala acomodada para que la madre pueda dar de comer o amamantar al niño hasta tener gafas 3D y auriculares que disminuyen el ruido externo para que los niños puedan ver la película o serie que deseen".


"Hay que intentar no sedar a estos pacientes para evitar algunas complicaciones pulmonares o del sistema nervioso central que puede provocar la anestesia"



Una de las metas principales que se propone Maristany es que "las técnicas de imagen, como la resonancia magnética, sean mínimamente invasivas debido al poco aguante de los niños a someterse a esta prueba, lo que provoca la necesidad de anestesiarlos para poder realizarla". Por ello, pretende "intentar no sedar a estos pacientes para evitar algunas complicaciones pulmonares o del sistema nervioso central que puede provocar la anestesia".

Radiología a pie de cama como asistencia portátil al paciente


Otro de los pilares fundamentales que Maristany defiende como "efectivo" para mejorar la atención del radiólogo al paciente es la llamada 'Radiología a pie de cama'. Una iniciativa que "evita que niños y padres acudan al hospital y permite al especialista acudir allá donde estén". 

Esta Radiología portátil, si se hubiera tenido durante la pandemia, "se habría diagnosticado perfectamente a muchas personas y evitado muchas muertes, sobre todo en los sitios de tercera edad", señala Maristany. Una forma de ver la especialidad que también "se puede extrapolar al mundo de adultos para evitar los traslados innecesarios, ayudando así a la circulación de la economía y a la disminución de dióxido de carbono (CO2)".

En defitiniva, estos son algunos de los cambios a los que se está enfrentando la Radiología en España y permite que "el radiólogo sea protector del paciente, comunicador con el clínico e innovador, además de ser profesor". A pesar de todas estar tareas, Maristany asegura que este especialista "aún está centrado en sí mismo y no de lleno en el paciente. Una situación que se debe a la falta de recursos ya que los pacientes necesitan un amplio abanico de horas para ser atendidos y los hospitales solo funciionan por la mañana". Por ello, "es primordial cambiar la visión de la Radiología en España", concluye Maristany.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.