Radiología y Neumología analizan las evidencias de esta detección precoz en el Día Mundial del cáncer de pulmón

"Gran oportunidad" del cribado de cáncer de pulmón tras el reto europeo
Juan Carlos Trujillo y Marcelo Sánchez.


25 sept. 2022 12:00H
SE LEE EN 6 minutos
El cáncer de pulmón celebra este domingo su Día Mundial en una semana donde ha recibido el respaldo de la Comisión Europea para que los estados miembros avancen en uno de los factores clave para reducir su mortalidad: la detección precoz. Los profesionales sanitarios españoles llevan años luchando por implantar el cribado de cáncer de pulmón y, ahora, ven en este impulso un cambio de rumbo para que pronto sea una realidad.

“El respaldo europeo es un punto de inflexión, ya que ya no se trata de algo que digamos los neumólogos, sino de que queda demostrado que hay sobrada evidencia científica sobre sus beneficios y eficacia”, asegura Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, codirector de proyecto Cassandra y director de Investigación en Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Este respaldo se complementará, según Marcelo Sánchez, jefe de sección radiología torácica del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con la próxima declaración del Consejo de Europa que se espera para octubre y donde se promoverán los cribados de cáncer de pulmón y de próstata.

“Ahí será la gran oportunidad para poner en marcha estudios piloto en España que tendrán que contar con financiación de las administraciones estatal o autonómica. En cuanto al respaldo de Sociedades científicas, la plataforma Lung Ambition Alliance y en el proyecto Cassandra cuentan con el soporte y apoyo de la gran mayoría de sociedades científicas y asociaciones de pacientes en relación son el cáncer de pulmón, todas menos la Sociedad de Epidemiología”, detalla el facultativo.

Precisamente desde el proyecto Cassandra, según asegura Trujillo, esperan que ahora sí que Sanidad de un paso al frente y se acabe sumando a la iniciativa que busca demostrar la efectividad y viabilidad de la implantación del cribado de pulmón en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


¿Cómo funciona el cribado de pulmón?


Estos cribados se basan en la tomografía computarizada con dosis bajas (TC de bajas dosis). Según explica Sánchez, consiste en realizar una tomografía computarizada del tórax sin contraste ev y con las dosis de radiación más baja para que se pueda realizar correctamente el cribado. “Esta dosis ha de estar idealmente por debajo de 1mSv. Normalmente, la dosis de radiación de un TC torácico diagnóstico, no de cribado, estaría sobre 5-10 mSv en función de los equipos”, detalla el facultativo.

Este TC de bajas dosis podría identificar el cáncer en una etapa muy temprana. “Es capaz de detectar neoplasias periféricas de pulmón en fases muy iniciales, de tamaño milimétrico”, explica Sánchez, quien, además, estima que para su implantación en el SNS primero se tendrían que realizar estudios piloto en centros seleccionados para así determinar los requisitos necesarios.

En cuanto al coste, según detalla el especialista, el precio no está estandarizado y oscila entre los 60 y 130 euros. “Esto la parte más importante de un programa de cribado. Se han publicado diversos estudios coste beneficio en diversos países con resultados positivos, siendo más positivo el resultado cuanto mayor cesación tabáquica se obtiene y cuanto mayor riesgo tienen los sujetos incluidos. También hay diversos trabajos que demuestran que el cribado es más económico que el tratamiento del cáncer de pulmón diseminado”, reivindica Sánchez. 

¿Por qué se debe implantar?


Desde la SERAM entienden que el cribado de cáncer de pulmón es necesario porque es la neoplasia con mayor mortalidad y solo es curable en estadios tempranos. “La principal prevención es la primaria, que es el abandono del tabaco, pero se ha visto que no es suficiente. Por ello, sería importante la prevención secundaria mediante programas de cribado para aumentar los estadios tempranos susceptibles de curación”, explica Sánchez.

Para Trujillo, el problema con el cáncer de pulmón es la ausencia de síntomas en la fase inicial y actuar cuando estos aparecen. "Si esperamos, lo vamos a detectar muy tarde. Actualmente, más del 70 por ciento se diagnostican en fase avanzada", lamenta el especialista. Para combatir esto, según explica el neumólogo, con el cribado se busca coger una población de riesgo, de una determinada franja de edad y en contacto con una serie de factores de riesgo, y con la prueba de imagen tener ayuda para diagnosticar el cáncer en la fase asintomática de la enfermedad, que es se puede ofrecer un tratamiento con mayor tasa de curación.

¿A quién debe ir dirigido?


En cuanto al público objetivo, el consenso más generalizado es que el cribado debe ir dirigido a pacientes considerados grandes fumadores (20 paquetes al año) o antiguos grandes fumadores que lo dejaran hace menos de 15 años y tengan entre 50 y 80 años. Aunque, según desvela Sánchez, parece que en la declaración europea será de 50 a 75 años. 

"Si tú coges una franja de edad muy estrecha, te vas a dejar mucha gente fuera. Los estudios de más evidencia son entre 50 y 75 años. Si es cierto que en Estados Unidos se ha aumentado a 80 años para captar un mayor número de potenciales casos. Aunque esto también incrementa la población en la que haces pruebas invasivas y puede haber más falsos positivos. En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que estas variables categóricas no son lo idóneo, pero es lo más fácil para iniciar un cribado e implementarlo de una forma rápida y efectiva", detalla Trujillo. 

En ese sentido, el neumólogo asegura que lo ideal es encontrar modelos de riesgo. "Estos hacen referencia a las variables de riesgo que dentro de la población que estudias puede provocar un aumento de la tasa de diagnóstico. Esto ya se ha hecho en el modelo de Liverpool (Inglaterra) donde se incluyen variables analíticas, de imagen o de otras enfermedades respiratorias. Así no es solo por edad y consumo de tabaco. También es cierto que estos modelos no son iguales para todos. Con Cassandra debemos averiguar cuál es el mejor para España sacando conclusiones en base a la población estudiada". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.