mié 31 julio 2019. 14.10H
El metilfenidato (MPH), el medicamento de primera línea en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se asocia con un mayor riesgo de trastornos del sueño. Un estudio ha querido explorar la efectividad de la melatonina en estos pequeños, ya que tiene  propiedades hipnóticas y cronobióticas que influyen en los trastornos del sueño del ritmo circadiano.

El estudio, basado en una base de datos clínica, incluyó a 74 niños (69 varones de una edad media de 11,6 años) tratados de forma natural con MPH. La gravedad del trastorno del sueño (retraso en el inicio del sueño) se registró al inicio del estudio y después de un seguimiento de al menos cuatro semanas utilizando una escala Likert de siete puntos de acuerdo con el puntaje de Severidad de impresión clínica global.

La efectividad de la melatonina en el sueño después de este periodo de tiempo se evaluó utilizando una escala Likert de siete puntos de acuerdo con la puntuación de la Escala de Impresión Clínica Global (CGI-I), y los pacientes que obtuvieron 1 (mejoró mucho) o 2 (mucho mejor) se consideraron respondedores.

Resultados


45 pacientes (60,8 por ciento) respondieron al tratamiento con melatonina. El sexo y la edad (niños menores y mayores de 12 años) no afectaron la respuesta a la melatonina en el sueño. Los pacientes con o sin comorbilidades no diferían según la respuesta del sueño.

Las comorbilidades específicas con trastornos de conducta disruptivos (trastorno de oposición desafiante o trastorno de conducta), trastornos afectivos (estado de ánimo y ansiedad) y discapacidades de aprendizaje no afectaron la eficacia de la melatonina en el sueño. El tratamiento fue bien tolerado y no se informaron efectos secundarios relacionados con la melatonina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.