Miden los efectos que tiene sobre niños con trastornos del sueño

Un estudio sugiere que la melatonina es bien tolerada en niños con TDAH


31 jul. 2019 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
El metilfenidato (MPH), el medicamento de primera línea en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se asocia con un mayor riesgo de trastornos del sueño. Un estudio ha querido explorar la efectividad de la melatonina en estos pequeños, ya que tiene  propiedades hipnóticas y cronobióticas que influyen en los trastornos del sueño del ritmo circadiano.

El estudio, basado en una base de datos clínica, incluyó a 74 niños (69 varones de una edad media de 11,6 años) tratados de forma natural con MPH. La gravedad del trastorno del sueño (retraso en el inicio del sueño) se registró al inicio del estudio y después de un seguimiento de al menos cuatro semanas utilizando una escala Likert de siete puntos de acuerdo con el puntaje de Severidad de impresión clínica global.

La efectividad de la melatonina en el sueño después de este periodo de tiempo se evaluó utilizando una escala Likert de siete puntos de acuerdo con la puntuación de la Escala de Impresión Clínica Global (CGI-I), y los pacientes que obtuvieron 1 (mejoró mucho) o 2 (mucho mejor) se consideraron respondedores.

Resultados


45 pacientes (60,8 por ciento) respondieron al tratamiento con melatonina. El sexo y la edad (niños menores y mayores de 12 años) no afectaron la respuesta a la melatonina en el sueño. Los pacientes con o sin comorbilidades no diferían según la respuesta del sueño.

Las comorbilidades específicas con trastornos de conducta disruptivos (trastorno de oposición desafiante o trastorno de conducta), trastornos afectivos (estado de ánimo y ansiedad) y discapacidades de aprendizaje no afectaron la eficacia de la melatonina en el sueño. El tratamiento fue bien tolerado y no se informaron efectos secundarios relacionados con la melatonina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.