Tener depresión se asocia con más posibilidades de diagnóstico de TDAH

Un estudio concluye que aún persisten desigualdades étnicas en las tasas de diagnóstico

Tener depresión se asocia con más posibilidades de diagnóstico de TDAH
jue 23 enero 2020. 17.15H
La prevalencia y la incidencia de adultos diagnosticados con TDAH están aumentando. Sin embargo, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en JAMA, aún persisten desigualdades raciales/étnicas pronunciadas en las tasas de diagnóstico. También influye si se tiene otro trastorno psiquiátrico o no, como depresión o ansiedad. 

Los investigadores realizaron el trabajo a partir de datos de 5.282.877 pacientes que se identificaron como afroamericanos o de raza negra, nativos americanos, isleños del Pacífico, latinos o hispanos, blancos no hispanos, asiáticos estadounidenses u otros.

Todos ellos habían sido atendidos en Kaiser Permanente Northern California, donde las tasas anuales de prevalencia e incidencia de TDAH en adultos aumentaron significativamente durante un período de 10 años para cada raza/etnia, excepto los nativos americanos.

Más ITS


Las tasas se mantuvieron más altas entre los pacientes blancos en todo momento. Además, se concluyó que la presencia de otros diagnósticos psiquiátricos es un factor importante relacionado con la probabilidad de diagnóstico de TDAH en adultos.


Las tasas de diagnóstico se mantuvieron más altas entre pacientes blancos 


En concreto, los investigadores concluyen que tener un trastorno alimentario, trastorno depresivo, trastorno bipolar o trastorno de ansiedad se asoció con mayores probabilidades de recibir un diagnóstico de TDAH.

Además, los adultos con TDAH tenían probabilidades significativamente más altas de recibir de forma frecuente atención médica y de tener infecciones de transmisión sexual en comparación con adultos sin diagnóstico de TDAH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.