10 dic 2018 | Actualizado: 14:15

TDAH: 154 millones de personas crean el primer mapa mundial de tratamientos

La investigación destaca que las tasas de prescripción aún están por debajo de las de diagnóstico en ciertas regiones

En el estudio observacional participaron 14 países.
TDAH: 154 millones de personas crean el primer mapa mundial de tratamientos
jue 20 septiembre 2018. 12.30H
Redacción
El uso de medicamentos para tratar el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) en adultos y niños entre 2001 y 2015 ha aumentado según un importante estudio observacional en el que participaron más de 154 millones de personas de 14 países de Europa, Norteamérica y Asia publicado en la revista The Lancet Psychiatry. El estudio proporciona el análisis más completo hasta el momento de las tendencias en el uso de medicamentos para el TDAH.

Las estimaciones globales sugieren que el TDAH afecta del 5 al ​​7 por ciento de los niños y alrededor del 2,5 por ciento de los adultos. Si bien el uso de medicamentos para el TDAH en niños y adolescentes (de 3 a 18 años) ha aumentado en todos los países, el número de personas que usaron medicamentos varió del 0,3 por ciento en Francia al 6,7 por ciento entre los beneficiarios de Medicaid en Estados Unidos en 2010.

En adultos, el uso de estos medicamentos fue menos común, oscilando entre el 0.003 por ciento en Japón y el 1,5 por ciento entre las personas con seguro privado en los Estados Unidos en 2010.

Las tasas de prescripción por debajo de las tasas de diagnóstico


Los hallazgos destacan que las tasas de prescripción aún están muy por debajo de las tasas de diagnóstico en muchos países. Además, estas disparidades amplias y persistentes en el uso de estos medicamentos entre países y regiones sugieren diferencias marcadas en el enfoque clínico para tratar el TDAH, lo que subraya la necesidad de seguir pautas basadas en la evidencia en la práctica clínica para que las personas con TDAH reciban tratamiento.


El estudio sugiere diferencias marcadas en el enfoque clínico para tratar el TDAH


El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en los niños. Sin embargo, puede ser una afección de por vida y al menos dos tercios de los menores continúan mostrando síntomas en la edad adulta. Un estudio reciente publicado en The Lancet Psychiatry encontró que los medicamentos para el TDAH pueden ser opciones de tratamiento efectivas y seguras para niños, adolescentes y adultos.

"Lo que es especialmente importante es que descubrimos que las tasas y el tipo de tratamiento recetado parecen depender en gran medida de dónde vives", explica el profesor Ian Wong, de la Universidad de Hong Kong, Hong Kong, quien codirigió el estudio. "Creemos que los aumentos en la prescripción de medicamentos para el TDAH reflejan una mayor conciencia del TDAH y el reconocimiento de la importancia de un tratamiento eficaz para evitar problemas a largo plazo. Sin embargo, en la mayoría de los países estas tasas son considerablemente más bajas que las estimaciones de TDAH", continúa.

Análisis de registros electrónicos de 14 países


El TDAH puede no diagnosticarse ni tratarse, especialmente en naciones de Asia. Sin embargo, en Estados Unidos, donde las tasas de prescripción en muchos estados ya superan la prevalencia de la enfermedad, los investigadores creen que no se debe excluir la posibilidad de que el TDAH sea diagnosticado en exceso y sobremedicado. Existe la necesidad de monitorear la seguridad y efectividad de los medicamentos en poblaciones expuestas, particularmente en adultos.

A pesar de las preocupaciones sobre el creciente uso de fármacos para el TDAH y la prescripción inadecuada de medicamentos, se sabía poco sobre las tendencias y los patrones de uso en diferentes regiones del mundo, especialmente entre los adultos. Por eso, esta última investigación analizó los registros electrónicos de pacientes de 14 países del norte de Europa, Asia y Australia y América del Norte para comparar el uso de medicamentos para el TDAH en más de 154 millones de personas de 3 años o más entre 2001 y 2015. Los autores señalan que los datos de prevalencia no estaban disponibles para todos los países en todos los años.

Durante el período de estudio, un promedio de alrededor del 2 por ciento de los niños (de 3 a 18 años) y el 0,4 por ciento de los adultos recibieron al menos una receta para un medicamento para el TDAH. La prevalencia regional fue más alta en América del Norte, donde el 4,5 por ciento de los niños y el 1,4 por ciento de los adultos usaban medicamentos para el TDAH, y el más bajo en Europa occidental (0,7 y 0,03 por ciento, respectivamente).

Más uso de medicamentos en niños y adultos durante el período de estudio en todos los países


El aumento de la medicación fue más pronunciado entre los niños en Canadá, con aumentos promedio de más del 45 por ciento al ​​año (desde el 0,2 por ciento de los niños que usan drogas para el TDAH en 2001 hasta el 1,8 por ciento en 2009). En los adultos, el crecimiento en Japón ha sido más rápido que en otros países, con aumentos promedio de 76 por ciento por año (0,003 por ciento de adultos en 2010 a 0,5 por ciento en 2015). Sin embargo, a pesar de los grandes aumentos, el uso general de medicamentos sigue siendo bajo.


En Europa, los niños de las regiones del norte son cada vez más propensos a recibir medicamentos


Comparativamente, en EEUU., donde el uso de medicamentos es alto, la tasa de aumento ha sido más lenta que en otros países en ambos niños (alrededor de 3 por ciento por año, 4,6 por ciento de niños en 2002 a 5,6 por ciento en 2014) y adultos (aproximadamente 13 por ciento al año, del 0,42 por ciento de adultos en 2001 a al 2,1 por ciento en 2014).

En Europa, los niños y adultos de las regiones del norte son cada vez más propensos a recibir medicamentos para el TDAH en comparación con sus contrapartes occidentales, y especialmente se han alcanzado tasas altas de uso de medicamentos para el TDAH en Islandia (5 por ciento de los niños y 1,6 por ciento de los adultos en 2013).

Además, hubo un aumento medio en el uso de medicamentos del 22 por ciento anual en Finlandia (0,2 por ciento de los niños en 2005 al uno por ciento en 2012) y 29 por ciento en Dinamarca (0,03 por ciento de adultos en 2001 a 0,52 por ciento en 2013), mientras que el aumento en el uso de medicamentos entre los niños en el Reino Unido fue mucho más lento (cinco por ciento por año, 0,3 por ciento de niños en 2001 a 0,64 por ciento en 2014). Los tipos de medicamentos recetados también varían. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.