lun 29 abril 2019. 19.00H
La Comunidad de Madrid tiene seis millones y medio de habitantes cuya esperanza media de vida supera los 85 años, una de las más altas de Europa. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha recalcado que ese aumento de longevidad representa un reto en el sistema sanitario: el mantenimiento de la calidad de vida. "Y uno de los puntos importantes, a nivel nacional, es la depresión. Supone un auténtico reto a la hora de gestión en Psiquiatría. Eso requiere una estrategia importante, y en Madrid tenemos la Estrategia de Salud Mental, un plan que con sus once líneas estratégicas - y con sus áreas de mejora- ha situado a Madrid como referente en la gesitón de salud mental".

El Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020 de la Comunidad de Madrid ha sido nombrado en varias ocasiones durante la Jornada 'Liderazgo y Futuro de la Psiquiatría en la Comunidad de Madrid', organizado por Sanitaria 2000 y avalado por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, que ha tenido lugar el 29 de abril en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón

No es casualidad que dicho centro haya acogido esta jornada. Su director gerente, Joseba Barroeta Urquiza, ha ido exponiendo durante la mesa de inauguración todos los proyectos de Psiquiatría que ha desarrollado el hospital y que ha culminado con la creación del Instituto de Psiquiatría y de Salud Mental (IPSMarañón) que dirige Celso Arango López junto a Francisco Ferre Navarrete, jefe de Servicio de Psiquiatría del hospital. "Esto sitúa al Gregorio Marañón como el centro con mayores servicios de la especialidad", ha asegurado. 

Un plan con presupuesto 


Los ponentes han hablado sobre el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

El también catedrático de Psiquiatría la Universidad Complutense de Madrid y presidente electo de la SEP, Celso Arango,  ha asegurado que le gusta el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid porque tiene indicadores que hacen posible la medición. "Y porque se ha puesto el foco en aquellas necesidades más acuciantes que la Comunidad de Madrid tenía más urgentes, como la población infanto-juvenil. Y hemos tenido la enorme fortuna de que sea un plan que haya tenido presupuesto".

Para el director del IPSMarañón, los objetivos de esta Jornada eran "hacer autocrítica, identificar áreas de mejora, los problemas y, sobre todo, las soluciones, así como poner en común todo aquello que se está haciendo desde la Comunidad de Madrid. Ver cómo podemos hacer una mejor salud mental en la región". 

Autocrítica con el estigma 


"La Jornada de Liderazgo nace con espíritu de visibizar el trabajo y la labor que los psiquiatras realizan en los hospitales madrileños", ha asegurado José María Pino García, presidente de Sanitaria 2000. A lo que ha añadido que "la salud mental no acaba de tener el papel que le corresponde dentro del sistema sanitario ni tampoco se le otorga a nivel político".

Para el presidente de Sanitaria 2000, los profesionales deben hacer autocrítica en referencia al estigma que aún cargan las enfermedades de salud mental: ver qué se está haciendo mal en algunos servicios de Psiquiatría donde puede haber medidas de seguridad excesivas que no son necesarias para todos los pacientes. 

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid Marina Díaz Marsá ha apelado a que el avance de las nuevas tecnologías deben ir de la mano de la investigación. "Así podremos avanzar en un momento en que la Psiquiatría es cuestionada", ha asegurado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.