18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Recogen firmas para mejorar el acceso al tratamiento de personas con TDAH

Feaadah Federación Asociaciones TDAH exige al ministerio el punto negro para estos fármacos

Maite Urkizu y María Fe Rico, presidenta y vicepresidenta de Feaadah.
Recogen firmas para mejorar el acceso al tratamiento de personas con TDAH
jue 21 febrero 2019. 12.20H
"Ninguna persona sin acceso al tratamiento: inclusión del tratamiento farmacológico como crónico: sí al 'punto negro'". Así comienza una petición de recogida de firmas de Feaadah Federación Asociaciones TDAH, en Change.org destinada al Ministerio de Sanidad

El TDAH es un trastorno crónico, que habitualmente precisa un tratamiento durante años. Se estima que cerca del 50 por ciento de los niños tendrá el trastorno en la edad adulta. Es por eso que en dicha petición, la Federación explica que las personas con este trastorno tienen los mismos derechos sanitarios que otras personas con problemas de salud crónicos.

"Pero, en la actualidad, existe una situación de desigualdad y, por tanto, un estigma hacia ellos, aseguran. Por ello, piden una incorporación del tratamiento farmacológico para el TDAH como medicamento crónico, con punto negro y descuento del 90 por ciento.

400 euros al mes


"Los niños/as, adolescentes, y sus familias con TDAH no disponen de estas ayudas para mantener el tratamiento durante los años que lo precisen: un tratamiento que desde una perspectiva global supone una media de 400 euros al mes (medicación, psicólogo, apoyos pedagógicos…). Además, no es infrecuente que una misma familia tenga diferentes miembros con el trastorno, por el componente genético del mismo", explican.

Y añaden: "Esto comporta que muchas de ellas no puedan acceder a un tratamiento adecuado (que, según las guías nacionales e internacionales para el TDAH se recomienda que sea mutimodal), con lo que ello supone un empeoramiento en el presente y un aumento de riesgos en el futuro, pero también aumentar los riesgos para el futuro (fracaso académico, incremento del riesgo de suicidio, problemas laborales, etc…)". Por el momento, la petición ya ha recogido más de 9.000 firmas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.