Ministerio de Sanidad.
La
especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia se hizo realidad en la segunda mitad de 2021 y llegó con la polémica de la convalidación del título para aquellos profesionales sanitarios que llevaban años ejerciendo en este ámbito. Por el momento,
solo 878 psiquiatras han obtenido la certificación de especialista, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y en 2026 está prevista la convocatoria de un nuevo examen para que otros profesionales se adhieran a la titulación.
Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a
Redacción Médica que habrá
un segundo examen dentro de dos años para aquellos psiquiatras que tengan menos de 4 años de experiencia acreditada con pacientes menores de edad y que quieran obtener la convalidación del título de especialista de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia tras la primera convocatoria celebrada en junio de 2023.
La mayor parte de los sanitarios convalidados, concretamente 665, lo han hecho por la vía de la acreditación de cuatro o más años de experiencia tratanto a pacientes menores de edad.
Las 213 personas restantes lograron adherirse a la especialidad realizando el examen que se celebró el 29 junio de 2023. Se presentaron un total de 372 psiquiatras con una tasa de aprobados del 57,26 por ciento (213), según informó Sanidad tras la reunión celebrada el 17 de julio de 2023. Los 159 profesionales sanitarios restantes no obtuvieron la convalidación del título de especialista en
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Cinco vías para obtener la convalidación del título
Arango ha explicado que
existen cinco caminos para poder obtener la convalidación del título de especialista.
"Hay varias vías de acceso. Los que tienen más de 4 años acreditados se les ha dado directamente, con menos de 4 años tienen que hacer un examen que se convocará dentro de dos años. Luego están los que tienen el título en la Unión Europea que se les va a homologar, los extracomunitarios que tienen que realizar un examen y los que cogen la especialidad en el MIR", ha señalado Arango.
Sobre estos, los residentes que obtengan la especialidad a través del
MIR, Arango ha comentado que el número de plazas "ha ido subiendo en estos últimos años hasta las 48 plazas" pero que
esta cifra es "insuficiente ya que dentro de 5 años solo saldrán 48 psiquiatras infantiles y se necesitarán muchos más".
"Todas las plazas que han salido en el próximo MIR son insuficientes.
El objetivo es que acrediten más plazas o que generen más plazas ya que hay comunidades autónomas que tienen muy pocas", ha insistido el profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
La especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia comenzó su andadura en el
MIR de 2023, con un total de 20 plazas ofertadas. Un año después, en la prueba de
2024, el número de vacantes ascendió a 30, y para la convocatoria de
2025 la oferta es de 48 puestos para los que quieran dedicarse a esta rama.
Criticas al primer examen, celebrado en 2023
La primera prueba, celebrada en junio de 2023, despertó
una serie de de quejas y críticas tanto de candidatos como de sociedades científicas haciendo hincapié tanto en las preguntas del examen como en el número de psiquiatras que fueron calificados como no aptos.
El colectivo Psiquiatras Unidos por la Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Pupnya) emitió un comunicado denunciando que el proceso estuvo
"lleno de irregularidades, no se rigió a las bases de la convocatoria y no era fiable, ni objetivo, ni medía los conocimientos de un clínico". A esta queja se sumaron las reivindicaciones de algunos jefes de Servicio.
Por su parte, fuentes ministeriales afirmaron en su momento a este medio que el proceso selectivo "ha garantizado que
las personas que han superado el examen tienen competencia para el ejercicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente". También subrayaron que, entre la primera y la segunda convocatoria de esta vía, lograron el título de especialista 868 personas, "un número muy superior a las estimaciones de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN), que indicaban que podrían aspirar al título 683 especialistas".
Asimismo, el tribunal que evaluó la
prueba ‘extra’ para obtener el título de especialista de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia defiende que el ejercicio “respondía a un nivel de dificultad adecuado para aquellos que ejerzan su actividad” en la especialidad.
La especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, creada en 2021
La especialidad MIR en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia era una reclamación histórica que
se hizo realidad en agosto de 2021. En ese momento, el Consejo de Ministros lo aprobó en Real Decreto. Unos 800 psiquiatras presentaron la solicitud para convalidar el título y más de la mitad lo obtuvieron.
Sin embargo, en el año 2022,
el Ministerio de Sanidad tuvo que convocar un proceso ‘extra’ después de que el Tribunal Supremo obligara a eliminar uno de los requisitos recogidos en el Real Decreto: haber cursado el trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia para poder presentarse al examen. El Alto Tribunal atendió las quejas de colectivos de profesionales, que denunciaron que dicho trayecto no se ofrecía en todos los programas MIR, de modo que exigirlo conllevaba discriminar a muchos psiquiatras. La prueba se convocó para el citado 29 de junio de 2023 con los resultados indicados anteriormente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.