Psiquiatría es la especialidad a la que más visita el juez

La SEP imparte a partir del miércoles 13 un curso sobre los aspectos legales y forenses de la disciplina

Julio Antonio Guija, coordinador del curso, es jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto Medicina Legal y Ciencia Forense de Sevilla.
Psiquiatría es la especialidad a la que más visita el juez
lun 11 mayo 2020. 12.20H
La Psiquiatría es una especialidad médica que está muy vinculada al sistema legal. Para saber desenvolverse bien en un terreno que no siempre es fácil para un profesional sanitario, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha abierto las inscripciones de Psiquiatría Legal y Forense II, la segunda parte de este curso online con nuevos temas, que comienza a impartirse este miércoles 13 de mayo.

"Se va a tratar sobre la Ley de Autonomía del Paciente, enfocado al paciente con trastorno psíquico. También de la responsabilidad profesional, del trastorno mental en derecho civil, el daño psíquico postraumático y el peritaje psiquiátrico", explica a Redacción Médica Julio Antonio Guija, psiquiatra, médico forense y jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto Medicina Legal y Ciencia Forense de Sevilla.

"El curso se llama 'Curso de Psiquiatría Legal y Forense', ¿por qué? Pues porque la parte legal es la que más le interesa al psiquiatra en el sentido de qué es lo que dicen las normas y las leyes en diferentes aspectos que pueden interesar desde la práctica clínica. Mientras que cuando se habla de Psiquiatría Forense se refiere el asesoramiento que el psiquiatra hace a los tribunales de justicia, y al juez o al fiscal si es que es el que pide el informe", explica. 


"No hay otra especialidad médica en la que los jueces, tres días por semana, estén en sus unidades de hospitalización"


En general, el curso se divide en dos partes: la de Psiquiatría Legal, donde se habla de la autonomía del paciente y la responsabilidad profesional, y la Psiquiatría Forense, que va a tratar el trastorno mental en Derecho Civil, el daño psíquico postraumático y el peritaje psiquiátrico.

Uno de los aspectos que explica que hacen interesante este curso para los psiquiatras es el contacto tan estrecho que tiene la especialidad con la Justicia. "El paciente psiquiátrico por sus especiales características hace que su tratamiento tenga una especial relación con la Justicia, de tal manera que es la única especialidad médica que los juzgados controlan, de alguna manera, por el ingreso involuntario de las personas en las unidades de hospitalización de Salud Mental", explica. 

"Entonces, ¿qué ocurre? -prosigue-; que no hay otra especialidad médica en la que los jueces tres días por semana, dependiendo de la zona, esté en sus unidades de hospitalización como ocurre en Salud Mental. Tiene un contacto con la justicia tremendo, es impensable en el resto de las especialidades médicas", asegura Guija.
 

La importancia de lo que hagan y digan sobre las personas


Por todo, el curso va dirigido tanto al psiquiatría clínico de a pie del centro de Salud Mental, como al que trabaja en Psiquiatría privada o a nivel hospitalario.  "Es para todo tipo de psiquiatras porque la parte legal es fundamental. La forense va especialmente dirigido a los que trabajan en la privada. Ellos saben de sobra con qué frecuencia les piden el peritaje psiquiátrico. En cuanto a aquel que trabaja en el ámbito hospitalario o en el equipo de Salud Mental, que también les citan en el juzgado con frecuencia por sus pacientes, tienen que saber en qué terreno se está moviendo: si es el del informe clínico o, sin darse cuenta, están realizando un peritaje. Es un límite que a veces el profesional no se da cuenta de que lo está traspasando y tiene consecuencas legales", asegura. 

Las consecuencias legales, explica, depende de si e la metan en prisión, que lo envíen a un hospital psiquiátrico penitenciario, que lo sometan a tratamiento la citación ha sido por una causa penal o no. "Porque, en ese caso, están viendo la imputabilidad de la persona. Así que dependiendo de lo que el profesional diga en el informe o en el juicio oral, se valora algo tan importante como pueda ser la libertad de la persona. Puede qeu el psiquiatr se deje llevar sin saber exactamente dónde está informando como clínico y dónde está figurando como perito", señala. 


"Hay que tener ojo con lo que se está diciendo"


"Por ejemplo -explica-, en Derecho Civil se recoge la incapacidad civil de la persona, que no nos olvidemos que incapacitar a una persona civilmente es, como se dice, la muerte civil de la persona. Así que hay que tener ojo con lo que se está diciendo y dónde está uno yéndose un poco de más", apunta.

Y lo mismo ocurre con la capacidad de consentir de las personas mayores. "Afortunadamente en España su esperanza de vida ha aumentado de forma importante desde el punto de vista físico, lo que no quiere decir necesariamente que las funciones cognitivas y psíquicas vayan al mismo nivel. Entonces, ¿qué pasa cuando tomas decisiones que van en contra incluso de sus intereses y la persona no se da cuenta? Es un problema que además va a más, con la modificación de la capacidad de la persona", señala.  

"Son personas vulnerables a las cuales hay que proteger, la ley establece varios mecanismos para protegerlos y entre ellos pues está, uno de ellos es la modificación de la capacidad y ahí entonces desde la psiquiatría pues tiene mucho que decir", concluye. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.