El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz también ha sido destacado por su programa 'Musicoterapia en UCI'

Premian al Hospital de Torrejón por terapias con animales en niños con TDAH
La terapia asistida también se hace en pacientes con depresión y esquizofrenia.


23 ene. 2019 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha sido galardonado en la II Edición de los Go Health Awards (GoHA) 2019 por el uso y fomento de terapias sin fármacos a la hora de tratar a sus pacientes, siempre que sea posible. Entre ellos, destaca la terapia asistida con animales en pacientes con depresión, esquizofrenia o niños con TDAH

El centro sanitario torrejonero ha recibido el primer premio por su terapia asistida con animales en la categoría 'Laboratorios Hospital', que distingue aquellas iniciativas en el entorno hospitalario que mejoren el control y/o seguimiento de enfermedades crónicas. Por otro lado, también recogió el tercer premio por 'Musicoterapia en UCI' en la categoría 'Hospitales y Clínicas', en la que se reconocen aquellos proyectos enfocados en la eficacia de los procesos que aceleren, simplifiquen y, en definitiva, mejoren el servicio prestado al enfermo.

Beneficios visibles 


La Terapia Asistida con Animales se realiza con pacientes con depresión, jóvenes con esquizofrenia y niños con TDAH. Demuestra tener visibles beneficios, como la reducción en un 50 por ciento del uso de fármacos en el caso de los niños, aumentar en alrededor de un 80 por ciento la asistencia a la consulta de los pacientes esquizofrénicos, reticentes a hacerlo, y un 60 por ciento de pacientes con depresión ha podido reducir su medicación.

El proyecto de la Musicoterapia en UCI lo realizan en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria. En estas sesiones muestran tener efectos positivos en los pacientes ingresados en UCI durante largo tiempo. Mejoran el estado físico, emocional, y psicológico, así como otros efectos positivos relacionados directamente con indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno, la disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación.

Helena Díaz Moreno, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, ha señalado que, sin olvidar la importancia de la medicación, "en ocasiones estas terapias no farmacológicas permiten obtener buenos resultados en la evolución de los pacientes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.