Sanidad condiciona el proceso al no contar todavía con los requisitos mínimos que deben cumplir las Unidades

Periodo de acreditación especial para las Unidades Docentes de Salud Mental
Fachada del Ministerio de Sanidad.


19 sep 2022. 10.25H
SE LEE EN 4 minutos
El plazo para presentar al Ministerio de Sanidad las solicitudes de acreditación de Unidades Docentes para la Formación Sanitaria Especializada se abrirá el próximo 29 de septiembre hasta el tres de noviembre, sin embargo, esto no ocurrirá para todas las especialidades. Aquellas ligadas a Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia tendrán un plazo especial que se anunciará una vez se apruebe el programa formativo de la nueva disciplina médica, junto con los criterios mínimos que deben cumplir las Unidades Docentes.

Así lo ha anunciado la cartera liderada por Carolina Darias a través de su página web, donde detalla que este plazo especial se “determinará una vez que se publique la Orden Ministerial por la que se aprueban y publican los programas formativos de las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental”.

Además, según detalla el organismo sanitario, aquellas Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental que cuenten ya con una acreditación provisional de plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia deberán presentar la solicitud de acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional también en el plazo específico que determine Sanidad.

Acreditación exprés


La convocatoria MIR 2023 será la primera donde los nuevos residentes podrán escoger si especializarse en Psiquiatría o Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Una elección que se podrá producir tras la aprobación de la nueva especialidad médica centrada en la atención de los menores y a la reducción de plazos a través de lo que Sanidad ha denominado como una “acreditación exprés” de unidades docentes.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad a este periódico, se facilitará la creación de estas unidades bajo unos requisitos mínimos que irán ligados a las unidades docentes ya existentes de Psiquiatría. De manera que ahora son las comunidades autónomas las que trabajan a contrarreloj para encontrar médicos adjuntos que se encarguen de la formación.

Un trabajo que en el caso de Psiquiatría infatojuvenil no abarca a todas las regiones, ya que las entre las 20 plazas convocadas para el MIR 2023 no están representadas las autonomías de Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Por el contrario, Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que más vacantes han convocado, con tres cada una, seguidas del País Vasco, que ha ofertado dos plazas.

Un programa formativo sin alegaciones para acelerar su trámite 


Los plazos para poder concurrir a la convocatoria MIR 2023 han ido apretando el calendario de creación de los documentos necesarios para que esto ocurriera y, precisamente, evitar retrasos inesperados ha marcado la elaboración del programa formativo. Cabe recordar que a principios del 2022, el Ministerio de Sanidad inició una consulta pública sobre el decreto que establece los programas formativos de Psiquiatría y de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Entonces, ni la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Colegio General de Psicología quisieron poner trabas a este proceso y optaron por no presentar alegaciones.

En este sentido, Gemma Ochando Perales, miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha asegurado que "desde la sociedad no se ha hecho ninguna alegación para evitar el retraso de la puesta en marcha del decreto". Una opinión compartida por Arango, quien manifestó "el deseo de que el decreto del programa formativo de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia deben salir lo antes posible".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.