15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Los síntomas del TDAH y el envejecimiento se confunden en población mayor

Kathleen Nadeau, que ha presentado una investigación preliminar en estos pacientes, demanda cambios clínicos drásticos

Ha realizado 70 entrevistas en profundidad a mayores de 60 años.
Los síntomas del TDAH y el envejecimiento se confunden en población mayor
mar 16 octubre 2018. 12.55H
Redacción
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no disminuye siempre con la edad, sino que hay algunas personas a las que los síntomas les pueden aparecer y crecer después de la mediana edad, especialmente cuando se mezclan con el deterioro cognitivo normal relacionado con la edad o el empeoramiento de la salud física. ¿Por qué, entonces, las necesidades únicas de esta gran población, que cada vez es mayor, siguen siendo ampliamente ignoradas en las pruebas de diagnóstico, las prácticas de tratamiento aceptadas y la investigación revisada por expertos?, se preguntan en Additude.

Así, explican que las necesidades de las personas mayores con TDAH son "completamente ignoradas" , tal y como resaltó Kathleen Nadeau durante su reciente presentación en la Reunión Anual de la Sociedad Profesional Americana de TDAH y Desórdenes Relacionados (Apsard, por sus siglas en inglés) en 2018.

Allí, Nadeau presentó su propia investigación preliminar sobre cómo se manifiesta el TDAH después de los 60 años, y ha abogado por cambios clínicos drásticos para mejorar los resultados en adultos mayores infradiagnosticados, mal tratados y pasados ​​por alto. Con ese fin, ha subrayado los desafíos únicos que enfrentan los médicos cuando manejan el TDAH en esta población y describió los pasos que los profesionales pueden tomar para diagnosticar, tratar y comprender mejor a las personas mayores con TDAH.

Los síntomas cambian a lo largo de la vida del paciente


Aunque la investigación de Nadeau es preliminar, está creando una imagen de cómo es el TDAH en adultos mayores de 60 años. Hasta el momento, ha realizado entrevistas en profundidad a más de 70 mujeres y hombres diagnosticados con TDAH, que cubren su progresión de los síntomas, su experiencia con los profesionales médicos y sus mayores desafíos (relacionados con el TDAH y otros) asociados con el envejecimiento.

Nadeau ha explicado que sus hallazgos muestran que el TDAH puede verse marcadamente diferente a lo largo de la vida de una persona: los síntomas cambian durante la transición de la niñez a la adolescencia y la edad adulta joven. También cuando una persona llega a la mediana edad y, de nuevo, durante la tercera edad. Si bien cada sujeto tiene un perfil de síntomas único, dijo, Nadeau ha identificado los siguientes patrones que aparecen bastante consistentemente en adultos mayores con TDAH:
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.