19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Especialidades > Psiquiatría

Los primeros signos de riesgo de suicidio se manifiestan en el trabajo

Los especialistas advierten que los comportamientos anormales o las ausencias repetidas son indicadores de sufrimiento

La prevención del suicidio debe afectar a todos los niveles de una organización.
Los primeros signos de riesgo de suicidio se manifiestan en el trabajo
Redacción
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 12:20
Prevenir el suicidio tiene que ser una de las prioridades de las autoridades europeas, tal y como reclamaron los especialistas durante el Annual EU Compass Forum on Mental Health and Well-being, celebrado en Luxemburgo. De este modo, advierten que es importante reconocer los factores de riesgo de suicidio o autolesión, que pueden comenzar a manifestarse en los entornos de trabajo. Los primeros signos más habituales y que no deberían pasarse por alto son los comportamientos anormales en comparación con actitudes anteriores, así como ausencias repetidas en su puesto de trabajo. Identificarlos en el ámbito laboral ayuda a tomar medidas preventivas apropiadas.

De ahí que el compromiso y la comunicación sobre este tema deber afectar a todos los niveles de una organización, desde el CEO o los gerentes hasta el departamento de Recursos Humanos o médicos.

Al mismo tiempo, consideran fundamental adoptar más medidas para la formación del personal sanitario así como definir mejor la terminología del suicidio.

En Europa hay 60.000 suicidios anuales

Según el 'Informe de salud de la UE de 2016', hay aproximadamente 60.000 casos de suicidio anualmente en Europa. Sin embargo, este no es el único acto para acabar con el sufrimiento. Existen otros indicadores como comportamientos arriesgados, automutilación e intentos de suicidio, todos los cuales deben considerarse y abordarse con la misma seriedad, ya que están fuertemente correlacionados.