19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Especialidades > Psiquiatría

Los fármacos mejoran el rendimiento académico en los alumnos con TDAH

Según un estudio, al ser eficaces para reducir los síntomas esenciales de la enfermedad influyen en los estudios.

La investigación analizó a 61.140 personas diagnosticadas con la patología.
Los fármacos mejoran el rendimiento académico en los alumnos con TDAH
Redacción
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 15:50
El consumo de medicamentos implica un mejor rendimiento en el acceso a la educación superior para los individuos con TDAH, según un estudio. Para llevarlo a cabo, los investigadores analizaron los registros de tratamiento farmacológico de 61.140 personas diagnosticadas con la enfermedad y sus notas en la prueba de ingreso a la Universidad.

En palabras de la encargada del análisis, Yi Lu, "los ensayos clínicos han demostrado que los fármacos para el TDAH son eficaces para reducir los síntomas esenciales de la enfermedad y, en general, son tolerados en niños, adolescentes y adultos. Aunque está menos claro, hay indicios de que tal mejora en el comportamiento podría traducirse en mejores resultados académicos. Es importante saber lo difícil que es evaluar, de los resultados medidos, cuál es el significado educativo".

"Cierta precaución"

Según el científico del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Luis Augusto Rohde, "aunque son hallazgos alentadores con un claro efecto clínico, se requiere cierta precaución". Para el especialista, "hay cuestiones metodológicas inherentes a grandes muestras de población, como la analizada por Lu y su equipo. No todos los participantes hicieron la prueba de ingreso y solo incluyeron a individuos tratados por TDAH”.

En ese sentido, Rohde considera que “un problema importante en el trabajo clínico con pacientes diagnosticado con la enfermedad es su adherencia a las intervenciones farmacológicas. El estudio realizado por estos científicos proporciona el tipo de información que todos los de este campo necesitamos para estimular las intervenciones farmacológicas durante nuestras discusiones con los pacientes”.