14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Psiquiatría

Los casos de anorexia tratados en el Niño Jesús aumentan un 65% en 15 años

Este tipo de trastorno alimenticio es más frecuente en la adolescencia, con un alto riesgo de mortalidad

Los casos de anorexia tratados en el Niño Jesús aumentan un 65% en 15 años
jue 30 marzo 2017. 13.50H
Redacción
Los nuevos casos de anorexia nerviosa tratados por la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid se han incrementado en un 65 por ciento en los últimos 15 años, según informa el propio centro. Este tipo de trastorno alimenticio es frecuente en la infancia y en la adolescencia, teniendo en esta última etapa un riesgo de mortalidad superior a otras enfermedades como asma o diabetes.

Desde la creación de este servicio en 1992 se han tratado a unos 4.000 pacientes y se han realizado unos 2.500 ingresos. Actualmente se atienden al año más de 220 pacientes nuevos, se ingresan 190 pacientes en el programa de hospitalización y 150 pacientes en programas de hospitales de día. En los módulos de atención ambulatoria acuden semanalmente unos 200 pacientes y sus familias.

Los Trastornos de Comportamiento Alimentario como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón, entre otros, son trastornos mentales que pueden aparecer a cualquier edad pero son más frecuentes en la infancia y adolescencia. Son trastornos graves y están caracterizados por la presencia de distintas conductas alteradas de la ingesta de alimentos que conducen a un estado de malnutrición.

Las complicaciones médicas son habituales e incluyen alteración del desarrollo, complicaciones cardiovasculares, digestivas y metabólicas. A lo largo de su evolución clínica suelen presentar complicaciones psiquiátricas como trastornos de ansiedad, episodios depresivos, abuso de sustancias y riesgo de suicidio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.