Logran tasas de remisión del TDAH de hasta un 47% con neurofeedback

Un metaanálisis determina que la utilización de esta terapia en el trastorno es eficaz

Logran tasas de remisión del TDAH de hasta un 47% con neurofeedback
jue 16 abril 2020. 16.05H
Los tratamientos de neurofeedback para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) están bien establecidos y son efectivos, según un nuevo estudio de Applied Psychophysiology and Biofeedback que encontró grandes efectos y tasas de remisión de entre el 32 y 47 por ciento con esta terapia natural.

El neurofeedback es una terapia no farmacológica que utiliza datos electroenfalográficos (EEG) en tiempo real para ayudar a los pacientes a entrenar sus cerebros para mejorar el enfoque, el control de los impulsos y la función ejecutiva.

El uso de neurofeedback para tratar el TDAH ha sido controvertido. La American Psychological Association (APA) ha establecido dos construcciones para establecer pautas de tratamiento:

Eficacia: la evaluación sistemática y científica de si un tratamiento funciona, con una eficacia graduada de alta ("eficaz y específica") a baja.

Efectividad: la aplicabilidad, viabilidad y utilidad de la intervención.

Para este estudio, los investigadores emplearon la versión más estricta de estas pautas, centrándose en la eficacia y la efectividad, al tiempo que han tenido en cuenta el tamaño del efecto y las tasas de remisión. El estudio incluyó solo revisiones sistemáticas recientes y metanálisis con más de dos ensayos controlados aleatorios independientes.

Vieron los beneficios en los metaanálisis


En dos metanálisis, los protocolos estándar de neurofeedback demostraron una eficacia significativa para los síntomas clasificados por padres y maestros, con un tamaño de efecto medio y beneficios sostenidos que duraron al menos 6 a 12 meses.

Cuatro ensayos controlados aleatorios multicéntricos mostraron que los sujetos que participaban en los protocolos estándar de neurofeedback experimentaron resultados significativamente superiores en comparación con los grupos de control semiactivos. Las tasas de remisión oscilaron entre el 32 y 47 por ciento.

Tres estudios abiertos demostraron una eficacia similar o mejor, lo que sugiere que los efectos de la neurofeedback se traducen bien en la práctica clínica. No se informó de efectos secundarios específicos de neurofeedback con este tratamiento para el TDAH .

Estos hallazgos se relacionan con protocolos estándar de neurofeedback. Los investigadores concluyeron que "es importante que la aplicación clínica de neurofeedback en las clínicas también siga más de cerca estas recomendaciones, y que las organizaciones lo recomienden y eduquen de manera más estricta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.