17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Las niñas presentan un diagnóstico tardío en TDAH con respecto a los niños

Un equipo investiga las diferencias de género a la hora de valorar el trastorno en los menores

Las niñas presentan un diagnóstico tardío en TDAH con respecto a los niños
jue 24 enero 2019. 12.50H
Por cada niña con TDAH hay tres niños con el mismo diagnóstico. Pero cuando ese diagnóstico se extrapola a la edad adulta la proporción se iguala. Para saber el porqué, Aja Louise Murray y su equipo realizaron una investigación en 2017, en la que se vieron indicios claros sobre que las niñas tienden a desarrollar el TDAH a una edad mayor que los varones.Ahora, ese mismo equipo  ha investigado explícitamente esa anomalía en el diagnóstico. En un artículo de 'Developmental Science' confirman esa diagnóstico tardío, motivo por el que se podría explicar en parte las diferencias proporcionales a la hora de diagnosticar TDAH entre niños y adultos.

Los investigadores analizaron una muestra de 1.571 niños escolarizados que viven en Zurich (Suiza). Sus maestros utilizaron una escala estándar para evaluar los síntomas de falta de atención y también de hiperactividad / impulsividad. Esta investigación comenzó en niños con 7 años y se alargó hasta los 15 años. Los dos dominios de TDAH se evaluaron por separado, ya que el trabajo anterior ha encontrado que se pueden desarrollar en diferentes tasas.

Diferencias entre los síntomas


En lo que respecta a la falta de atención, la mayoría de los niños (alrededor del 60 por ciento de los niños y las niñas) tenían niveles bajos de síntomas entre los 7 y los 15 años. Sin embargo, mientras que el 40 por ciento restante de los niños tenía niveles persistentemente altos de falta de atención durante este período, entre las niñas hubo una mayor variación y, en general, niveles más bajos de síntomas: casi un tercio presentó síntomas moderados que disminuyeron con el aumento de la edad, mientras que los otros comenzaron con síntomas relativamente graves a los 7 años, que luego disminuyeron, pero aún permanecieron por encima del promedio a los 15 años.

Para la hiperactividad / impulsividad también hubo algunos perfiles desarrollados entre ambos sexos. Nuevamente, la mayoría de los menores (el 81 por ciento de las niñas y el 61 por ciento de los niños) comenzaron con niveles bajos de síntomas, que disminuyeron aún más hasta la adolescencia tardía. También hubo un grupo (el 13 por ciento de los niños y el 10 por ciento de las niñas), que tuvieron síntomas levemente elevados en la infancia, seguidos de una caída alrededor de los 11 a los 13 años, pero luego experimentó aumento rápido.

"Este grupo podría caracterizarse especulativamente como 'desencadenado por la adolescencia'", señalan los investigadores. Finalmente, también hubo un grupo de escolares (el 24 por ciento de los niños, frente a solo el 9 por ciento de las niñas) que tenían altos niveles de síntomas durante todo el período del estudio.

Hay razones que no están siendo localizadas por los médicos


En otras palabras, según estos datos, hay más niños que niñas que muestran niveles consistentemente altos de hiperactividad / impulsividad, y falta de atención con síntomas desde una edad temprana, mientras que proporcionalmente hay más niñas que niños desarrollan niveles altos de estos síntomas (lo que puede conducir a un diagnóstico del TDAH) sólo después de la adolescencia temprana.

Cualquier razón podría ser relevante para la diferencia entre sexos en las tasas de diagnóstico debido a que estos criterios actuales de TDAH para niños requieren que los síntomas hayan comenzado antes de los 12 años, los cuales no están siendo localizados por los médicos. (Según los investigadores, no se sabe exactamente por qué la adolescencia podría estar asociada con un aumento repentino de estos síntomas en algunos niños, y especialmente en las niñas, podría deberse a las hormonas y al aumento de las presiones sociales y académicas).

"Se debe prestar más atención a la adolescencia temprana como un período de riesgo de aparición o empeoramiento de los síntomas de hiperactividad / impulsividad", afirma la investigadora Murray.  Y aseveran: "También se tiene que investigar si eliminar la condición de 'inicio antes de los 12' en las pruebas de diagnóstico ayudaría a identificar a más niñas con TDAH”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.