19 de enero de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Especialidades > Psiquiatría

Las dificultades de los adultos con TDAH para gestionar sus finanzas

Los especialistas apuntan que estas personas viven el momento y les cuesta planificar y pensar en el futuro

Las dificultades de los adultos con TDAH para gestionar sus finanzas
Redacción
Lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 10:30
“Los adultos con TDAH son propensos a malgastar el dinero debido a la impulsividad o la incapacidad para manejar los detalles. La contabilidad, los talonarios de cheques y el pago de facturas pueden ser especialmente difíciles para personas con TDAH".

Son palabras de Terry Matlen, un psicoterapeuta con TDAH experto en dicho trastorno. Este fragmento, en concreto, pertenece a su libro The Queen of Distraction. Siguiendo esta premisa, Itzhak Ben-David, profesor de Finanzas en la Ohio State University Fisher College of Business, ha liderado un estudio sobre el comportamiento financiero de adultos con TDAH.

Ben-David encuestó a 544 adultos con el trastorno, a los que preguntó por la gestión de sus deudas, su historial de empleo y el uso de tarjetas de crédito. El resultado de la encuesta mostró que las personas con TDAH tenían dificultades tanto en el lugar de trabajo como con las finanzas personales, en ambos casos debido a su tendencia al comportamiento impulsivo.

¿Qué prefiere? ¿120 dólares esta semana o 240 dentro de un año? 

Viven el momento y les cuesta planificar y pensar en el futuro", ha señalado Ben-David. De hecho, se les preguntó sobre su preferencia entre coger 120 dólares en una semana o esperar un año y obtener hasta el doble de tal cantidad, y la mayoría prefirió la opción más presente.

El profesor de Finanzas ha valorado positivamente estos resultados y ha apuntado que pueden permitir encontrar soluciones potenciales para ayudar a las personas: “Parte de la solución es que la gente se dé cuenta de lo que sucede. Por ejemplo, en un entorno escolar, los niños con TDAH podrían tener más tiempo para completar los exámenes. Se deberían permitir concesiones o protecciones similares para las personas en el trabajo”.