La UE reconoce que los niños deben tener un buen abordaje en salud mental

La Comisión Europea considera que un mal tratamiento puede tener efectos duraderos o permanentes

Vytenis Andriukaitis y Beatriz Becerra.
La UE reconoce que los niños deben tener un buen abordaje en salud mental
mar 02 abril 2019. 11.50H
La Comisión Europea ha respondido a una pregunta de la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Beatriz Becerra (ALDE), recordando que “un número considerable de niños sufren problemas de salud mental que, sin los cuidados y el apoyo adecuados, pueden tener efectos duraderos a lo largo de toda su vida”.

La eurodiputada señalaba en su escrito que España era uno de los dos únicos países de la Unión Europea, junto a Bulgaria, sin la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con el perjuicio que esto conlleva para los menores.

En su respuesta por escrito, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirma que el reconocimiento de dicha especialidad entra dentro de las competencias de los Estados Miembros, es decir, que corresponde a España regular en esta materia. 


Atención especializada 


La eurodiputada liberal ha señalado que “los niños y adolescentes necesitan una atención psiquiátrica especializada, del mismo modo que los llevamos al pediatra y no a medicina general. Si de 28 países solo dos carecen de la especialidad de Psiquitría Infantil, podemos dar por hecho que somos nosotros los que estamos fallando. Tenemos un Gobierno que cada viernes aprueba decretos que no están justificados y en cambio se niega a aprobar la especialidad, algo que sí reviste verdadera urgencia”.

En su respuesta, el comisario Andriukaitis relaciona la salud mental de los menores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y afirma que “en 2019, el Grupo director de la Comisión sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles ha decidido dar prioridad a la salud mental, motivo por el cual determinará las mejores prácticas en materia de salud mental para su ampliación y difusión”.

Becerra, por su parte, dirigió una carta al ministerio de Sanidad de España reclamando el reconocimiento oficial de la especialidad, carta que no ha sido respondida por la ministra del ramo, María Luisa Carcedo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.