23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Psiquiatría

La Psiquiatría Clínica ya tiene su sociedad científica estatal

La nueva Sociedad Española nace para responder aspectos prácticos del día a día del colectivo de esta especialidad

Gabriel Rubio, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre.
La Psiquiatría Clínica ya tiene su sociedad científica estatal
Redacción
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 16:30
El XXV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz, evento de referencia de la psiquiatría española, ha presentado la creación de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica, con el fin de responder a los aspectos prácticos del día a día del colectivo profesional de esta especialidad.

El jefe de sección de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid y encargado de presentar esta nueva sociedad científica, Gabriel Rubio, ha explicado que "el psiquiatra clínico, al que se dirige esta nueva sociedad, estudia la enfermedad mental más allá de un lado biológico o ambiental, pues tiene que estar más atento a lo social y psicológico y ha de tener una serie de orientaciones de guías que le faciliten su trabajo clínico no tanto desde el punto de vista de los tratamientos farmacológicos".

Por ello, añade que con esta nueva sociedad científica se pretende "integrar a las asociaciones de pacientes para que entre ellos y los profesionales de la psiquiatría seamos capaces de trasladar cuáles son los problemas en el día a día de la práctica del psiquiatra común".

"El psiquiatra clínico es el especialista que está viendo pacientes en su centro de salud mental, en las consultas externas de un hospital, es decir, el que ve pacientes y ve a la familia. Tiene que tener herramientas para hacer un buen diagnóstico, conoce la farmacología y la psicoterapia. Ni una reducción de lo biológico ni ambiental; queremos llegar a un término medio, no tanto desde el punto de vista de la investigación", ha subrayado el doctor Rubio.